Alcaldía de Madrid

Movilidad sostenible en Madrid: más viajeros en el transporte público y menos dióxido de nitrógeno

Movilidad sostenible Madrid
El aumento del uso del transporte público y la mejora de la calidad del aire han sido posibles, en gran parte, por la promoción de políticas de impulso de la movilidad sostenible
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La movilidad sostenible aplicada a una gran ciudad como Madrid está dando sus frutos con cifras de récord en el uso del transporte y en la calidad del aire, lo que ha ocasionado, según los técnicos municipales, que estamos ante el segundo año que no se activa el Protocolo por contaminación desde que entró en vigor en 2015.

Son los hitos más llamativos de las políticas llevadas a cabo por el consistorio que ha anunciado hoy  que la movilidad sostenible, el total de desplazamientos en transporte público y los realizados por peatones y en bicicleta, representaron en octubre por primera vez el 55 % de los viajes en Madrid.

El esfuerzo por reducir las emisiones están dando también sus frutos ya que la capital madrileña al registrar el mejor registro de dióxido de nitrógeno de su historia.

13 millones de desplazamientos

Estos datos en los que la movilidad sostenible tiene mucho que ver, son los que el Ayuntamiento de Madrid ha informado durante los últimos días y que pone como modelo a seguir al conseguir, por segundo año consecutivo, que la capital cumpla con la directiva europea de calidad del aire.

En cuanto a los desplazamientos Madrid superó en octubre los 13 millones de viajes diarios, en concreto, se realizaron 13.185.852 desplazamientos de media cada día del mes, una cifra que supone un incremento del 5,1 % respecto a este mismo mes de 2022, situados en los  12.543.841 los viajes diarios).

Con estas cifras, según el consistorio, «octubre se sitúa como el tercer mes con un mayor número de viajes, superado únicamente por el balance de abril y mayo de este año, cuando se alcanzaron los 13,5 y los 13,3 millones de viajes diarios, respectivamente».

Más movilidad sostenible en Madrid

Los responsables de la capital inciden en que este mes de octubre se ha obtenido, además, otro dato positivo ya que «la movilidad sostenible alcanzó por primera vez el 55 % del total de viajes, frente al 45 % de los efectuados en vehículos privados» y que, «la movilidad sostenible, con un total de 7.205.910 viajes diarios, superó en octubre en 1.225.968 desplazamientos a los realizados en vehículo privado (5.979.942)».

La movilidad sostenible en Madrid agrupa el transporte público y los viajes realizados por peatones, así como en bicicleta y otros Vehículos de Movilidad Urbana (VMU). En el mismo mes de 2022, la movilidad sostenible representaba el 52 %, frente al 48 % de los vehículos privados.

Por su parte, el transporte público, con una subida de viajeros del 11,22 % respecto a octubre de 2022, y de la movilidad activa (peatones, bicicletas y VMU), mejoró en términos interanuales un 9,48 %.

Los viajes diarios en transporte público llegaron en octubre a la cifra de 3.652.186 (frente a los 3.283.422 de hace un año), y representaron el 27,6 % del total de viajes de la ciudad. La movilidad activa (que representa el 26,9 % del total de movimientos) sumó en este mes 3.553.724 viajes diarios, 307.909 más que en octubre de 2022 (fueron entonces 3.245.815).

Destacan que los datos de 43, 8 millones de viajeros en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hacen que este transporte público se confirme «como uno de los principales protagonistas del cambio que viene experimentando Madrid en los últimos años en materia de movilidad».

Calidad del aire

La movilidad sostenible también es responsable de la mejora de datos de la calidad del aire, cuyos responsables señalan que «existe una relación directa entre las medidas más ambiciosas de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 implantadas y la reducción de los niveles de NO2».

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha recordado que «el año pasado grandes capitales europeas como París, Berlín, Roma, Londres o la ciudad de Barcelona, la incumplieron».

Las principales políticas que han promovido la disminución de este contaminante atmosférico, cuya fuente fundamental es el tráfico rodado, han sido el impulso al cambio tecnológico en el parque de vehículos de Madrid y la implantación de ZBE limitando progresivamente el acceso a los vehículos con clasificación ambiental ‘A’.

Renovación de vehículos

Destacan que desde 2020 se han concedido casi 55 millones de euros de ayudas Cambia 360 para renovar los vehículos de autotaxi, particulares, mercancías, micromovilidad e infraestructuras de recarga.

También la EMT tiene su parte de responsabilidad en esta minoración de los niveles de dióxido de nitrógeno es la descarbonización por completo en 2022 de la flota de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

De este modo se eliminaron todos sus autobuses diésel y convirtiéndose en la primera gran ciudad europea con una flota de autobuses 100 % limpia. El ayuntamiento anunció hace unos meses la capital que, tras la puesta en servicio de los últimos autobuses de gas natural, sólo incorporaría vehículos eléctricos y de hidrógeno, exclusivamente, en su apuesta por alcanzar la descarbonización del transporte público de superficie.

Además, se destaca que la prohibición de las calderas de carbón en enero de 2022 han ayudado a mejorar la calidad del aire, habiéndose concedido desde 2020 más de 33,3 millones de euros de las subvenciones Cambia 360 para que los interesados pudieran renovar estas calderas por sistemas de climatización más eficientes.