Economía
Autónomos

Casado presenta un plan para salvar a los autónomos y propone eliminar la cotización en el estado de alarma

El presidente del Partido Popular ha precisado que "se ahorrarían 1.700 millones de euros aproximadamente"

El líder del PP, Pablo Casado, ha trasladado este martes al presidente de Asociación Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, las propuestas de su partido para ayudar a los autónomos, como eximir cotizaciones e impuestos a los autónomos que cierren su negocio en el estado de alarma. A su entender, «no hay excusa» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez para no apoyar estas medidas.

Así, ha explicado que el Grupo Popular propone como enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que los autónomos no tengan que pagar su cotización a la Seguridad Social cuando tienen restricciones en su actividad por las medidas que aprueban las administraciones. Ha añadido que se puede sufragar con el ahorro que se puede hacer «en ministerios, direcciones y secretarias de Estado que ha creado el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez».

Casado ha precisado que «se ahorrarían 1.700 millones de euros aproximadamente», que sería «lo que costaría hasta el fin del estado de alarma que los autónomos no tuvieran que pagar cotizaciones a la Seguridad Social». En su opinión, «no hay excusa para aprobar esta enmienda y pasar de la burocracia e hipertrofia de cargos y asesores» del Gobierno a apoyar a «los que levantan la persiana» con sus trabajos.

«Apoyo absoluto»

El presidente del PP ha señalado que el PP plantea, además, el aplazamiento de los impuestos a los autónomos mientras dure el estado de alarma, extender los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que finalice la excepcionalidad, una carencia de los pagos de los créditos ICO a las pymes y, a ingresos cero, cuota cero. Según ha añadido, esta última medida es algo «muy justo».

El presidente del PP, que ha expresado su «apoyo absoluto» a los autónomos, ha dicho que esperan que estas propuestas se «aprueben cuanto antes». «España les debe muchísimo: son trabajadores que trabajan para ellos y también para las personas que trabajan en sus negocios», ha manifestado.