Calviño espera al Consejo de Estado para aprobar la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero
Lío a la vista por la ocurrencia del defensor del cliente financiero: 592.102 reclamaciones en 2021
La nueva Autoridad del Cliente Financiero impondrá sus decisiones a la banca en quejas de hasta 20.000 €
El Ministerio de Asuntos Económicos se mantiene a la espera de recibir el informe del Consejo de Estado para posteriormente dar la ‘luz verde’ definitiva al proyecto de ley por el que se creará la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, según fuentes ministeriales consultadas por Europa Press.
La Autoridad de Defensa del Cliente Financiero es una de las reformas prioritarias del departamento que dirige Nadia Calviño y supondrá la puesta en marcha de un mecanismo que unificará los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
Así, la futura figura resolverá las reclamaciones de los clientes que no hayan quedado satisfechos con la respuesta que le hayan dado los servicios de atención al cliente de sus entidades financieras.
Estará dotada de autonomía e independencia y sus resoluciones serán vinculantes para las entidades financieras cuando los importes reclamados sean inferiores a 20.000 euros. Este mecanismo, además, será gratuito para los clientes y se financiará con una tasa de 250 euros que las entidades tendrán que pagar por cada reclamación admitida.
El Consejo de Ministros aprobó en abril el anteproyecto de ley y, tras recibir más de 100 aportaciones durante el proceso de consulta pública, incorporó una serie de modificaciones que ampliaban el alcance y las competencias de la futura autoridad.
El nuevo documento, con sus modificaciones, se envió entonces a los organismos de consulta para que hiciesen sus aportaciones. Esta semana emitió un informe favorable al anteproyecto la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el ejercicio de sus competencias consultivas y a solicitud de Economía.
Según fuentes de Economía consultadas por Europa Press, el departamento dirigido por Nadia Calviño está ya solo a la espera de recibir el dictamen del Consejo de Estado para poder someter el proyecto de ley al Consejo de Ministros en segunda vuelta.
Así, es previsible que el proyecto de ley por el que se creará la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero sea aprobado en breve por el Consejo de Ministros, lo que le permitirá iniciar su tramitación parlamentaria.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 pulveriza récords y toca los 16.600 puntos por primera vez
-
Jainaga (Sidenor) niega en la Audiencia Nacional irregularidades en la venta de acero a Israel
-
Un grupo de empresarios exige el cese de toda la dirección de la empresa pública de vivienda Sepes
-
Sánchez reconoce que la mayoría de los autónomos facturan menos de 900 euros al mes
-
La quiebra de First Brands también salpica al Santander con una deuda de 55 millones en México y Brasil
Últimas noticias
-
García Ortiz a los jueces del Supremo: «Puede que hiciera el borrado, no estoy seguro, entré en un menú»
-
Del mito al marketing: el nieto de Kennedy, Jack Schlossberg, y su estrategia para conseguir un escaño en el Congreso
-
El Ibex 35 pulveriza récords y toca los 16.600 puntos por primera vez
-
Un soltero de ‘First Dates’ tiene una aparatosa caída al conocer a su cita: «Siempre fui torpe»
-
Topuria podría conseguir su tercer cinturón de la UFC en la Casa Blanca delante de Donald Trump