Calviño dice que la propuesta de eliminar la declaración conjunta en el IRPF fue una «errata»
Esta medida incrementaría la recaudación en 2.392 millones, según la Airef
La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha achacado la eliminación de la deducción por declaración conjunta en el IRPF que se incluye el Plan Nacional de Reformas fue una «errata» del documento enviado a Bruselas que ya ha quedado aclarada. Según la nueva versión, esta medida será estudiada por el grupo de expertos para la reforma fiscal, que será quien decide si debe suprimirse o no esta ventaja.
«En un documento de 343 páginas, que haya una cuestión que da lugar a una interpretación divergente o no totalmente clara dentro del anexo de la igualdad de género no es tan extraño», se ha justificado la ministra.
Calviño ha evitado identificar a la persona responsable de este supuesto error -aunque ha reconocido que proviene de las propuestas de Igualdad, no de Hacienda- y ha insistido en quitar importancia al asunto. No obstante, ha reconocido que la actual fórmula de declaración conjunta está cuestionada por la propia Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) por oponerse a la igualdad de género.
Esta autoridad ha estimado que la eliminación de la actual tributación conjunta incrementaría la recaudación del IRPF en 2.392 millones anuales y ha pedido su eliminación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno tampoco ha querido entrar en detalles sobre los impuestos que quiere subir, y se ha remitido una y otra vez a las conclusiones del grupo de expertos que se esperan para la primera mitad de 2022.
Tampoco ha concretado nada sobre las reformas que quiere implantar en el mercado laboral -se ha remitido al diálogo social- ni sobre el sistema de pensiones; en este caso, el organismo al que ha despejado la responsabilidad es el Pacto de Toledo.
Lo último en Economía
-
Nadie quiere escucharlo pero Ana lo dice sin filtros desde Suiza: «Limpiando casas aquí gano más que un ingeniero en España»
-
Jeff Bezos (62 años), dueño y fundador de Amazon: «Si pretendes que nadie jamás te critique, entonces no hagas nada nuevo»
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo avala: puedes negarte a ser presidente de tu comunidad de vecinos sólo en estos casos
-
El Gobierno tiene 825 millones para emergencias pero sigue sin dar ayudas a las empresas golpeadas por la crisis de Ceuta
-
Muere Pedro Rivero a los 87 años, ex presidente de Liberbank y de la antigua patronal eléctrica Unesa
Últimas noticias
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un actual pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Ceuta descubre lo que pasa cuando el Estado deja de proteger a los suyos
-
Cuándo es la vuelta al cole en Asturias: calendario escolar y fechas clave del curso 2026-2027
-
Juan José Ebenezer, mecánico, desvela el error que todos cometen con el aire acondicionado del coche: «Lo hace la mayoría y está mal»
-
Los expertos en climatización coinciden: las ventanas de plástico tienen los días contados; su sustituto ya está llegando a España y es más cómodo y bonito