Calviño se alía con Bildu para apoyar el acoso de la CNMC a las compañías petroleras

Nadia Calviño y Otegi
Nadia Calviño y Otegi
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, se ha aliado este miércoles con Bildu para apoyar la sorprendente investigación abierta por la CNMC a las grandes compañías petroleras por vender gasolina más barata. Una investigación que sólo pretende el escarnio público del sector -dentro de la estrategia de culpar a las empresas de los males de la economía que el Gobierno no sabe solucionar- y justificar el fin del descuento del carburante desde el 1 de enero.

Calviño ha asegurado en el Congreso estar «totalmente de acuerdo» con los planteamientos del diputado de Bildu Oskar Matute, que ha criticado la leve magnitud de las multas a las grandes empresas del sector. Matute ha recordado algunos de los beneficios en los nueve primeros meses del año de algunas petroleras, como es el caso de Repsol (3.222 millones hasta septiembre) y el de Cepsa (982 millones hasta septiembre).

«¿No le parece que ya han ganado lo suficiente?», ha espetado Matute a la vicepresidenta, que, al estar de «totalmente de acuerdo» con él, ha venido a confirmar que el objetivo es efectivamente el escarnio del sector por haber recuperado los beneficios anteriores a la pandemia.

Calviño ha comprometido el apoyo del Ejecutivo a las medidas que proponga la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en su investigación a Repsol, Cepsa y BP, a pesar de que se trata de un órgano teóricamente independiente.

Esta investigación, que se realizó in situ en sus sedes pese a ser innecesario, se centra en que estas compañías ofrecen descuentos en el combustible superiores al del Gobierno, es decir, por vender barato y favorecer al consumidor. Ha insistido en el impulso que el Ejecutivo está dando a la CNMC para que «investigue y supervise» la evolución de los precios en los mercados energéticos «y actúe con determinación para evitar cualquier tipo de abuso».

«Ahora se pone en marcha una investigación. Apoyaremos las medidas que proponga la CNMC», ha dicho Calviño, que ha incidido en la determinación de Moncloa «para evitar que, en este momento tan delicado, haya quien saque un beneficio extraordinario o una ventaja relativa como consecuencia de una guerra a las puertas de Europa».

Fin del descuento

Como también informó OKDIARIO, el otro objetivo de esta investigación apoyada por el Gobierno es justificar el fin del descuento de 20 céntimos a partir del 1 de enero, tal como ha confirmado la propia Calviño.

Como también ha adelantado este periódico, el Ejecutivo -presionado por Podemos- pretende acotar el descuento a varios colectivos y compensar a los más «vulnerables». la solución preferida es un cheque de hasta 500 euros anuales para las rentas bajas (falta por definir dónde se pone el listón). Ese cheque también serviría, según la argumentación de Podemos, para compensar la subida de los alimentos básicos.

Hace una semana, la CNMC informó de que estaba investigando a Repsol, Cepsa y BP por posibles prácticas anticompetitivas a raíz de la denuncia de dos asociaciones independientes de operadores petrolíferos por considerar abusivos los descuentos de estas grandes petroleras en el combustibles.

Lo último en Economía

Últimas noticias