Bancos

Caixabank y Sabadell perdieron 11.000 millones en depósitos los días anteriores al 1 de Octubre

Los presidentes de Banco Sabadell y Caixabank, Josep Oliú y Jordi Gual, han cifrado a cuánto ascendieron las pérdidas en sus respectivas entidades.

Sabadell bbva
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este martes que la salida de depósitos en la primera semana de octubre de 2017 fue «exponencial» y la ha cifrado en 7.000 millones de euros, a la vez que también tuvo lugar la venta de títulos por parte de pequeños accionistas. Por su parte, el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha cifrado esta pérdida en su caso en 4.600 millones para su banco.

En total, entre las dos principales entidades catalanas perdieron 11.600 millones de euros en depósitos.

Según Gual, su banco «tenía amplísima liquidez y estaba preparado, pero esta situación se tenía que cortar en seco», ha dicho en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Ha indicado que se trató de depósitos privados y no públicos: «Si el dinero salía era porque la gente no tenía claro que el banco continuara en la zona euro -si Cataluña salía de la UE tras el proceso independentista-, y en un futuro inmediato debíamos tomar una decisión que facilitara que el banco continuara en la zona euro».

Así, Caixabank decidió trasladar la sede a Valencia, aprovechando la adquisición de Banco de Valencia y las instalaciones con las que contaba en la ciudad, la tercera de España en población, según ha recalcado Gual: «Estamos muy bien en la sede de Valencia».

Ha defendido que gracias a este cambio de sede y a las elecciones que tuvieron lugar más tarde los flujos de ahorro que salieron en la primera semana de octubre de 2017 se recuperaron a finales del trimestre, logrando nuevamente una «situación de estabilidad».

Lo último en Economía

Últimas noticias