Economía

El ‘Brexit’ beneficia a España: no habrá sanción de Bruselas por incumplimiento de déficit

La Comisión Europea iniciará el próximo 5 de julio el procedimiento de sanción por la llamada “falta de acción efectiva”. Un procedimiento que sirve para controlar el déficit, a sabiendas del incumplimiento del año pasado. Sin embargo, la sombra del ‘Brexit’ beneficia a España. El motivo: que el Consejo Europeo, tal y como ha podido saber OKDIARIO, prefiere no multar a España ni a Portugal por dos motivos fundamentalmente.

En primer lugar, por la delicada situación que atraviesa el sector financiero en sendos países, en segundo, y el más importante, el temor a alimentae el ‘euroescepticismo’. “A España no la van a multar”, señala Javier Flores, responsable de análisis de ASINVER, que señala que “hay que tener en cuenta que el Consejo Europeo es un órgano de decisión en última instancia política, es decir, no es una decisión técnica o automática. Se decide en ese órgano, que es político. Y como tal, los parámetros políticos influyen y creo que van a influir, y mucho, en esta decisión para finalmente no multar, ni a España ni a Portugal”.

Y es que es sobre todo el apartado político el que más asusta a Europa. El ‘Brexit’ y su efecto dominó, con varios partidos políticos e incluso países abogando por romper Europa, hará que se eche el freno. No conviene alimentar esta ‘eurofobia’ con exigentes y duras sanciones. “Una sanción por parte de Europa podría alimentar a los movimientos ‘eurófobos’. Por otro lado, ahora mismo hay una situación de inestabilidad y turbulencia que, en el caso de Portugal -donde uno de los partidos ha pedido un referéndum sobre la permanencia- sería alimentar esa posibilidad y además pondría en una situación aún más frágil a su banca. Y no existe la posibilidad de que se multe a uno y a otro no”, matiza Flores.

Javier Flores: «Una sanción por parte de Europa podría alimentar a los movimientos ‘eurófobos’»

Mercedes Camacho, socia directora de Omega IGF, también aboga por que no habrá sanción. “A mí me parecería bastante razonable que no hubiera sanción. Europa lo que tiene que hacer ahora es construir y no crear todavía más movimientos que puedan generar una sensación para los que se quedan de que se les va a apretar mucho más las tuercas”, sentencia Camacho.

Schäuble incrementa la incertidumbre

Con las aguas agitadas, las palabras del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no hicieron más que avivar el miedo en el país vecino de España: “Portugal comete un grave error si no se atiene a los compromisos que había hecho”. Si Lisboa continúa con el giro impuesto por el nuevo Gobierno de izquierdas, “tendrán que solicitar un nuevo programa y lo obtendrán”, avisó el ministro en tono poco amistoso.

Angela Merkel y Alexis Tsipras

Sin embargo, Mercades Camacho cree que “el ministro de finanzas alemán ha propuesto que los que se queden en la UE tendrán un control más rigurosos sobre los temas de déficit presupuestario, pero en los otros temas no es el momento de ponerse muy estrictos en cuanto a las normas. Me parecería muy razonable no multar porque no es el momento, hay cosas mucho más importantes”.

No somos Grecia, ni un país que no haya atendido a las peticiones europeas, sino que somos un país que ha realizado importantes esfuerzos para reducir el déficit, pues encima no creo que vayan a castigarnos en un momento en el que no sería muy apropiado”, sentencia Camacho.

No habrá multa, pero sí ajuste

Tal y como ha podido confirmar OKDIARIO, desde Bruselas no tienen la idea de sancionar, pero tienen muy claro que “España no se va a librar del ajuste en octubre de 8.000 millones de euros”.

El economista José Carlos Díez explica que, a diferencia de España o Portugal, Grecia no está preocupada por el momento. “Cuando pasa un evento financiero como el provocado por el ‘Brexit’, te contagia la tensión en la Eurozona, sobre todo afectando a Portugal y a bancos cotizados en Bolsa. A Grecia ya no le atacan porque han hecho la reestructuración y tienen los vencimientos cubiertos y no tiene problemas de liquidez a corto plazo, entonces, como el Gobierno griego no tiene que salir a emitir, no están preocupados por la prima de riesgo”.

“España no se va a librar del ajuste en octubre de 8.000 millones de euros”

Por otro lado, Portugal es, según Díez, el más ‘amenazado’ por Europa: “Los portugueses están fuera del programa de compra de deuda y tienen que salir a emitir. Y lo que les ha dicho Schäuble es muy duro. Viene a decir que esperan que Portugal no tenga que pedir otro programa. Y ese es un punto de vulnerabilidad que haría mucho daño a España, ya que hay exposición directa, a los bancos españoles también y hay deuda portuguesa en los balances, por lo que habría contagio”.