BBVA se abre por primera vez a retirar la OPA a Sabadell: «No es una operación transformacional»
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha abierto la puerta a una posible retirada de la OPA sobre el Banco Sabadell por primera vez desde el anuncio de la misma en mayo de 2024. Lo ha hecho en el curso de verano de la UIMP y la Asociación de Periodistas de Información Económica en Santander, donde ha admitido que tanto las condiciones que imponga este martes el Gobierno como la posible venta de TSB pueden provocar el desistimiento de la oferta.
«Si no sale la OPA, en absoluto es un fracaso. Tampoco es una operación transformacional que la necesitemos para seguir teniendo el éxito que estamos teniendo, en absoluto. Seguiremos por un camino muy positivo por el que vamos», según Torres, y ha reivindicado que su banco es la entidad de la zona euro que «tiene el mejor perfil de crecimiento».
Por ello, ha admitido que, «si se nos imponen condiciones que no consideramos adecuadas, tenemos la posibilidad de retirar la OPA, igual que tenemos la posibilidad de que, si hay una venta de un activo relevante que modifica el objeto de la oferta, también tenemos esa posibilidad», aunque ha reiterado que el único supuesto que baraja el BBVA es que la OPA sobre el Sabadell siga su curso.
Como ha venido informando OKDIARIO, el Sabadell ha montado una subasta para vender el británico TSB, que pretende cerrar esta semana y para la que ha tomado la delantera el Santander UK. Una operación que no quebranta el deber de pasividad del Sabadell, según ha declarado en los mismos cursos el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio. Algo con lo que discrepa el BBVA, que ha amenazado con llevar al consejo del Sabadell a los tribunales.
Como es sabido, el Gobienro anunciará este martes día 24 las condiciones adicionales a las de la CNMC (autoridad de Competencia), y el mercado espera que sean bastante duras, lo que puede provocar que la operación deje de ser rentable para el BBVA.
Torres también ha estimado que el periodo de aceptación de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Banco Sabadell comience en el mes de julio, al tiempo que ha abogado por evitar que los accionistas se tengan que pronunciar en el mes de agosto.
Mínimo de 30 días
El presidente del banco ha explicado durante su participación en el XLII seminario organizado por la APIE y la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) que el periodo de aceptación lo fija el oferente. Según la ley española, ese periodo tiene que ser de un mínimo de 15 días y un máximo de 70 días. No obstante, por la legislación estadounidense, sería necesario un mínimo de 30 días.
«Está en el interés de todos no alargar más el proceso», ha explicado Torres, quien ha apostado por abrir el periodo de aceptación «tan pronto como esté listo» el proceso.
A partir de lo que decida mañana el Consejo de Ministros, Torres ha expresado que tendrían que pasar «algunas semanas» para abrir el proceso, lo que situaría el inicio del periodo de aceptación en «mediados de julio».
Preguntado por la posibilidad de que los accionistas tengan que acudir a la OPA en el mes de agosto, ha indicado que es un «mal escenario para todos», especialmente si coincide con el final del periodo de aceptación.
«Los accionistas llevan esperando más de 13 meses (…). La espera no es buena, la espera es incertidumbre y un menor derecho de propiedad», ha recalcado el presidente de BBVA.
Este martes está previsto que el Consejo de Ministros delibere sobre la OPA de BBVA sobre Sabadell. El Gobierno tendrá que decidir si aprueba la operación en los términos planteados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o si modifica alguno de los compromisos propuestos por el propio BBVA.
Además, Torres ha afirmado que «sería bueno» que la decisión no se comunicara con el mercado abierto «porque supone una posible interferencia en el buen funcionamiento de los mercados».
En todo caso, en función tanto de las condiciones propuestas como de cómo afecte el proceso de venta de TSB, BBVA tiene el derecho de mantener la oferta o de desistir de ella.
Posteriormente, ha intervenido en el mismo seminario el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Carlos San Basilio, que ha compartido el horizonte temporal de Torres sobre el periodo de aceptación.
Antes de que se inicie este periodo, es la CNMV la que tiene que aprobar el folleto de la OPA. San Basilio ha puntualizado que el folleto podría estar aprobado en unas tres semanas después de que el Gobierno se pronuncie mañana sobre la oferta. Esto situaría el inicio del periodo de aceptación en el entorno de mediados de julio, como ha dicho Torres.
Asimismo, desde la CNMV se comparte la preferencia de Torres de evitar que el fin del periodo de aceptación tenga lugar en agosto, que suele ser un mes de reducida actividad a nivel bursátil.
Lo último en Economía
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
Últimas noticias
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
Horario de los Premios Grammy 2026: dónde ver en directo gratis desde España y a qué hora es la ceremonia
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, domingo 1 de febrero de 2026