La banca no siempre gana: el sector financiero pierde en el año más de 52.000 millones en España
Los bancos cotizados del Ibex 35 han perdido 52.386 millones de euros de valor bursátil a lo largo del año 2018, hasta aglutinar una capitalización conjunta de 134.075 millones de euros, frente a los 186.461 millones de hace un año.
Aunque las seis entidades han cerrado el año en ‘rojo’, penalizadas por el escenario de desaceleración económica global, la crisis en países emergentes y las incertidumbres geopolíticas alrededor de Italia y el ‘Brexit’, el mayor desplome se lo ha anotado Banco Sabadell (-39,61%), que ha cerrado la sesión de este lunes a un precio de un euro. Así, el banco ha perdido 3.674 millones de euros de valor bursátil en el año.
Por detrás se han situado Bankia, que se ha desplomado un 35,79% en Bolsa este año (-3.584 millones de capitalización), hasta los 2,56 euros, y BBVA, que se ha dejado un 34,83%, hasta el precio de 4,63 euros, lo que supone una reducción de su valor en Bolsa de 16.518 millones de euros.
De su lado, Banco Santander ha perdido un 27,49% de capitalización en Bolsa (-23.430 millones de euros), hasta cotizar sus títulos a un precio de 3,97 euros, mientras que CaixaBank ha caído un 18,66%, hasta los 3,16 euros, lo que implica una rebaja de su capitalización de 4.369 millones de euros.
De esta manera, la entidad menos penalizada en Bolsa en el año 2018 ha sido Bankinter, cuyos títulos han descendido un 11,21%, hasta el precio de 6,29 euros, con lo que su capitalización bursátil se ha reducido en 811 millones de euros.
Por su parte, BBVA se ha revalorizado un 10,88% en 2017, hasta alcanzar una capitalización de 47.422 millones de euros. A cierre de mercado, sus títulos cotizaban en 7,112 euros, frente a los 6,414 euros de un año antes.
Santander es el cuarto banco que más ha ganado en capitalización este año, hasta los 87.886 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,49%. Sus acciones, que han cerrado la sesión a un precio de 5,479 euros, cotizaban en 4,959 euros hace un año.
Por detrás se encuentra Bankinter, cuya revalorización del 7,39% ha situado su capitalización en los 7.105 millones de euros y sus títulos en un precio de 7,904 euros, frente a los 7,36 euros del 30 de diciembre de 2016. Finalmente, el valor de mercado de Bankia ha aumentado un 2,65%, hasta los 11.480 millones de euros, al pasar sus títulos de un precio de 3,884 euros al actual de 3,987 euros.
Lo último en Economía
-
Las aerolíneas confían en que la moderación del precio del queroseno impulse un buen verano en España tras la paz
-
Garamendi (CEOE) eleva carga contra el Gobierno: «Quien toma las decisiones está gestionando el último escándalo»
-
Inditex subirá el sueldo un 12,5% a casi 30.000 empleados de sus tiendas hasta 2028
-
La Formación Profesional, la solución para cubrir la falta de técnicos en el sector de la elevación
-
El Ibex 35 supera los 19.200 puntos tras subir un 0,48% en la media sesión, pendiente de la Fed
Últimas noticias
-
Sólo hoy: la firma española de vestidos de boda que llevan todas las famosas aterriza en Palma por tiempo limitado
-
El alcalde socialista de Chiclana pide 30.000 € por casa para que dos barrios tengan agua potable
-
Enrique Cerezo explota por Julián Álvarez: «Es el rollo del verano, uno ya se cansa»
-
Declaraciones de Zapatero en directo: última hora del juicio del caso Plus Ultra en la Audiencia Nacional en vivo
-
Las aerolíneas confían en que la moderación del precio del queroseno impulse un buen verano en España tras la paz