Economía

Amazon lidera el interés de las empresas tecnológicas por invertir en Asturias

Asturias se ha convertido en una región de alto interés para las empresas tecnológicas españolas y extranjeras que buscan instalarse o ampliar su operación en el territorio español. Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del II Foro de Inversión: “Asturias, tu nuevo destino de inversión empresarial” organizado en Madrid por las Cámaras de Comercio de Asturias (Avilés, Gijón y Oviedo) a través de su Oficina de Captación de Inversiones.

Reflejo de este interés son las cinco empresas que ya se han instalado en Asturias aprovechando algunos de los 12 centros de I+D repartidos por el territorio y la presencia de un recurso humano con experiencia profesional en alta tecnología, un 3.5% del total de la población ocupada en Asturias, tan solo superada por Madrid, Cataluña y el País Vasco.

Es el caso de AMAZON, quien está ultimando los detalles de apertura de su gran centro logístico en el polígono de Bobes, en Siero, en el que empleará a mil profesionales directos de media anual, o Grupo Quirón Salud, que invertirá en Gijón más de 40 millones de euros, una parte significativa de ellos orientados a la introducción y uso de tecnología sanitaria innovadora en sus procedimientos técnicos, además de la creación de 360 puestos de trabajo de alta cualificación.

Avilés, por su parte, incorporará a su red empresarial tecnológica a SIALTRÓNICA. Dedicados a la seguridad vial y comprometidos con la agenda 2030 a través de un producto de futuro donde las directivas europeas están promoviendo su implantación, contará en su primera fase con 30 profesionales expertos en el sector de la seguridad vial.

El más reciente de los anuncios es el proyecto conjunto de las empresas EXIOM e IBERDROLA que, con una inversión de 20 millones de euros y 115 empleos directos, liderarán la fabricación de paneles solares fotovoltaicos en España. Con previsión de entrar en funcionamiento antes de fin de 2023 en Langreo, este ambicioso proyecto pretende posicionar a nuestro país al frente de este sector emergente en Europa.

En total, más de medio centenar de multinacionales ya están asentadas en la región, aprovechando infraestructuras industriales y empresariales muy versátiles, una gran conectividad y la disponibilidad de talento y formación. Unas condiciones que, además, resultan altamente atractivas para convertir a la región en un polo de captación de los conocidos como nómadas digitales, que se proyectan en una oportunidad de negocio ya que ese ecosistema no solo genera un aporte económico directo en cuanto al gasto o impuestos, sino que además se traduce en un atractivo para la inversión.

Carlos Paniceres, presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, en representación de las Cámaras de Comercio de Asturias, remarcó en su discurso la idea de la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones, y a su vez, destacó la labor de la oficina de captación en “el trabajo discreto pero imprescindible de asesorar y ofrecer a las empresas interesadas en invertir en Asturias todas las ventajas que conlleva la inversión en la región, ya que además de la tradición industrial, encontrarán otros muchos atractivos como la alta cualificación laboral, la conectividad y la oportunidad de establecerse en un entorno único”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ejerció como anfitrión del foro, remarcó el papel fundamental de la colaboración entre empresas e instituciones, y la función de las Cámaras, apoyándose entre ellas y generando sinergias. Destacó también que“para mejorar la economía de una región tiene que haber empresas, que son las que generan riqueza”.

Algunas de las empresas que estuvieron presentes fueron AZSA, ENCE, ALSA, Windar, Ership, Total, EDP, Iberdrola, Satec, Quirón Salud, Ignis energía, Santa Barbara, Expal, Naturgy, LHH, FCC, Indra, Duro Felguera, TSK. Así como fondos de inversión y entidades financieras como Banco Sabadell, Santander y Caja Rural.