Airbus anuncia un acuerdo con EE.UU, Francia y Reino Unido para cerrar la investigación por corrupción
Airbus ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para cerrar las investigaciones en estos países sobre un supuesto caso de sobornos y corrupción, según ha anunciado la compañía este martes sin dar más detalles.
En un comunicado, Airbus ha precisado que este caso se refiere a un posible incumplimiento de la normativa estadounidense sobre las regulaciones sobre el tráfico internacional de armas (ITAR, en sus siglas en inglés).
Aunque ya existe este principio de acuerdo, añade Airbus, cualquier compromiso deber aprobarse por los tribunales de los tres países y del regulador de Estados Unidos.
La nota de Airbus no precisa los término del acuerdo, aunque analistas citados por «Financial Times» calculan que el gigante aeronáutico europeo podría tener que pagar multas superiores a 3.000 millones de euros.
Todo este asunto se remonta a 2014 y se refiere a una serie de omisiones y de inexactitudes sobre la identificación y el papel de algunos intermediarios que intervinieron a cuenta de Airbus para conseguir contratos civiles y militares.
El fondo de la cuestión es que, al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, la aeronáutica estaba obligada a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.
Airbus decidió suspender la utilización de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia para buscar una salida negociada con las autoridades de los países para evitar una condena.
En Estados Unidos, el departamento de Justicia abrió igualmente un procedimiento por una posible infracción de la reglamentación sobre la venta de armas.
Temas:
- Airbus
Lo último en Economía
-
El metaverso fracasa: cierra el proyecto que cambió el nombre de Facebook y que costó 80.000 millones
-
La Fiscalía pide 173 años de cárcel para Francisco González por el ‘caso Villarejo’
-
Escribano convocará una junta extraordinaria para recuperar la presidencia de Indra si Moncloa le destituye
-
El precio del petróleo se dispara hasta los 115 dólares tras ataques a buques y gasísticas cerca de Irán
-
Giro único en la fiscalidad española: el ultimátum de Bruselas para que los autónomos dejen de ser «recaudadores» de IVA
Últimas noticias
-
Laura Moure (‘La Ruleta de la Suerte’) confirma su embarazo: desvela el sexo y el nombre del bebé
-
El metaverso fracasa: cierra el proyecto que cambió el nombre de Facebook y que costó 80.000 millones
-
La Fiscalía pide 173 años de cárcel para Francisco González por el ‘caso Villarejo’
-
Escándalo inmobiliario en Mallorca: denunciado por anunciar como vivienda una caseta de aperos de 8 m²
-
Escribano convocará una junta extraordinaria para recuperar la presidencia de Indra si Moncloa le destituye