Airbus anuncia un acuerdo con EE.UU, Francia y Reino Unido para cerrar la investigación por corrupción
Airbus ha alcanzado un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, Francia y Reino Unido para cerrar las investigaciones en estos países sobre un supuesto caso de sobornos y corrupción, según ha anunciado la compañía este martes sin dar más detalles.
En un comunicado, Airbus ha precisado que este caso se refiere a un posible incumplimiento de la normativa estadounidense sobre las regulaciones sobre el tráfico internacional de armas (ITAR, en sus siglas en inglés).
Aunque ya existe este principio de acuerdo, añade Airbus, cualquier compromiso deber aprobarse por los tribunales de los tres países y del regulador de Estados Unidos.
La nota de Airbus no precisa los término del acuerdo, aunque analistas citados por «Financial Times» calculan que el gigante aeronáutico europeo podría tener que pagar multas superiores a 3.000 millones de euros.
Todo este asunto se remonta a 2014 y se refiere a una serie de omisiones y de inexactitudes sobre la identificación y el papel de algunos intermediarios que intervinieron a cuenta de Airbus para conseguir contratos civiles y militares.
El fondo de la cuestión es que, al recibir créditos a la exportación de agencias gubernamentales en Europa, la aeronáutica estaba obligada a mencionar a los intermediarios implicados en sus contratos y si no lo hacía se exponía a procedimientos penales.
Airbus decidió suspender la utilización de esos consultores y puso en marcha una operación de transparencia para buscar una salida negociada con las autoridades de los países para evitar una condena.
En Estados Unidos, el departamento de Justicia abrió igualmente un procedimiento por una posible infracción de la reglamentación sobre la venta de armas.
Temas:
- Airbus
Lo último en Economía
-
Rusia esquiva las sanciones: lanza una plataforma para facilitar la compra de más de 3.000 videojuegos
-
El escándalo de Talgo medirá la independencia de San Basilio en la CNMV
-
Un trabajador de Mercadona cuenta la verdad de los sueldos del supermercado: «Cuando te dan…»
-
La Seguridad Social esconde cuánto dinero ha recibido de los Presupuestos para pagar las pensiones
-
Trump trastoca a los mercados al despedir a la jefa de Estadísticas por el débil dato del empleo
Últimas noticias
-
El Govern del PP vuelve a colaborar en una charla con la independentista Plataforma per la Llengua
-
Lo peor de Sánchez está por conocerse
-
Rusia esquiva las sanciones: lanza una plataforma para facilitar la compra de más de 3.000 videojuegos
-
Sánchez sanea las finanzas de Bildu: 26 millones en beneficios desde que es su «socio preferente»
-
Díaz exige una lista de las actuaciones de la Policía en materia de extranjería para criminalizarla