Según Bankinter

Aedas y Neinor mejor que Colonial y Merlin: una estrategia para sacar partido al inmobiliario en Bolsa

Aedas y Neinor mejor que Colonial y Merlin: una estrategia para sacar partido al inmobiliario en Bolsa
Rehabilitación de viviendas.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

En Bankinter han actualizado sus previsiones para el inmobiliario español, incluidas las compañías cotizadas en Bolsa. Estos expertos  subrayan que “el mercado de vivienda sorprende muy positivamente” y mejoran sus perspectivas para las promotoras Aedas y Neinor, de las que recomiendan comprar sus acciones, mientras que mantienen la prudencia en las socimis, donde se encuadran valores como Colonial y Merlin Properties.

Los analistas del banco elevan la recomendación de Aedas y Neinor desde neutral al considerar que la subida prevista en los precios de las viviendas compensará la inflación en costes. En este sentido, subrayan que la mano de obra y las materias primas representan menos del 50% del precio de venta de una vivienda nueva. Por otro lado, apuntan que la obra nueva tiene todavía algo de capacidad de crecimiento hasta las 100.000 unidades al año, “nivel en torno al cual se encuentra la demanda estructural en España”.

Además, suben el precio objetivo de Aedas hasta los 29,2 euros por acción, desde los 24,10 anteriores, y el de Neinor, hasta los 13,5 desde los 11,70. Hasta alcanzar esos niveles, el alza prevista en la cotización de la primera es del 24,3%, por el 24,9% de la segunda.

Frente a esta mejora, mantienen la recomendación de Metrovacesa en neutral debido a la menor visibilidad de su cartera de suelo, con un 17% de ellos no finalista. A la promotora participada por Banco Santander al 49,36% le dan un precio objetivo de 8,4 euros por acción, lo que implica un potencial de subida del 19,9%.

En cualquier caso, en su informe sobre las cotizadas en Bolsa del sector inmobiliario español Bankinter subraya que “el mercado de vivienda sorprende muy positivamente” y revisan al alza sus previsiones sobre los precios, de los que ahora esperan un crecimiento del 4%, frente al descenso del 1% de su anterior estimación. Desde la entidad explican que esta actualización se debe a la recuperación de la renta disponible de los hogares hasta niveles previos al coronavirus, los bajos costes de financiación y el atractivo de la vivienda como inversión.

Socimis

Frente a Aedas y Neinor, los expertos del banco mantienen su “cautela” sobre las principales socimis de la Bolsa española, ya que, a pesar de cotizar “con descuentos significativos frente a la valoración de activos”, consideran que su exposición a oficinas y centros comerciales “es muy elevada”. Asimismo, señalan que son “activos todavía con elevada incertidumbre”, a pesar de la recuperación de la economía tras el covid-19. En su opinión, su atractivo se reduce en un entorno de subida de la rentabilidad de los bonos y posibles caídas de las rentas.

Aun así, retiran su consejo de venta de Inmobiliaria Colonial y Lar España, ahora en neutral, dado que las cotizaciones se sitúan muy en línea con los precios objetivo que les da la entidad. Así, igualan la recomendación de estas dos compañías a la de Merlin Properties.

Las dos grandes socimis del Ibex 35 cotizan en torno al 5% por debajo del precio objetivo que les dan en Bankinter, de 8,85 euros por título en el caso de Inmobiliaria Colonial y del 9,93% en el de Merlin. El posible recorrido al alza de Lar España sólo es, en su opinión, del 1,3%.

En el departamento de análisis de Bankinter consideran que, a nivel global, la estrategia de inversión en Bolsa del sector inmobiliario debe centrarse en la tipología de activos. En ese sentido, recomiendan activos logísticos, hoteles y aquellos vinculados a nuevas tecnologías, sobre todo 5G y almacenamiento en la nube. Desde un punto de vista geográfico, evitan la exposición a China, al entender que “la crisis de Evergrande podría tener efecto contagio sobre el resto del sector inmobiliario del país”.

Lo último en Economía

Últimas noticias