Vitamina Xabi Alonso para recuperar a un Real Madrid que se vació tras meses llenos de sombras y que ahora es un equipo totalmente renovado. El donostiarra ha caído de pie en la entidad madridista. Pocos lo dudaban en la cúpula blanca, donde siempre han defendido que «todo lo hace bien», pero ahora también lo está comprobando una plantilla que poco a poco le va conociendo, pero que ya ha podido ver qué clase de entrenador es.
Tras cuatro años de más luces que sombras con Carlo Ancelotti, Xabi Alonso y su equipo llegaron a Valdebebas con aires renovados. La modernidad se ha instalado en el día a día de un Real Madrid que ha cambiado mucho en muy poco tiempo y que sigue alucinando con el donostiarra: por sus métodos, por cómo lee los encuentros, por la pasión que le pone a absolutamente todo lo que hace y por su mano izquierda.
Xabi Alonso es un entrenador serio. No es un técnico de látigo en mano, pero sí es tremendamente exigente y le gustan las cosas bien hechas. Esto lo sabía el vestuario del Real Madrid, hasta el punto de que algunos jugadores llegaron a vivir días inquietos antes de conocer al vasco. Porque sí, es tremendamente serio, pero también maneja a la perfección la psicología, algo que está gustando mucho en la entidad madridista.
Xabi Alonso tiene el don de saber acercarse a los jugadores y decirles lo que necesitan. En estas primeras semanas ya ha tenido que actuar, de alguna manera, como psicólogo con varios futbolistas. Aprieta en cada entrenamiento a un Mbappé que tiene que alcanzar su máximo nivel, protege a un Valverde que va sobrado de confianza o habla de fútbol constantemente con Tchouaméni.
Xabi mejora lo que toca
Los que mejor conocen a Xabi Alonso, sobre todo de su etapa en el Bayer Leverkusen -donde hizo historia-, destacan cómo el entrenador del Real Madrid es capaz de motivar e implicar a todos sus jugadores para sacar lo mejor de ellos. En Alemania lo hizo con futbolistas como Grimaldo, y ahora son muchos los que observan expectantes hasta qué nivel puede llevar a algunos de los jugadores que tiene a sus órdenes en el club blanco.
Y es que la mejoría con Xabi Alonso es constante. Es una evolución progresiva partido tras partido, entrenamiento tras entrenamiento, y lo mejor para este Real Madrid es que esto solo ha empezado. El techo que pueden llegar a alcanzar es totalmente desconocido.