Xabi Alonso pretende adelantar a este verano la llegada de Ibrahima Konaté, central del Liverpool con el que el Real Madrid tiene un pacto para junio de 2026, fecha en la que termina contrato. El central no quiere renovar y el técnico madridista ha pedido al club blanco que adelante su fichaje ante las carencias que ha mostrado el equipo en esta demarcación durante el Mundial de Clubes.
El Mundial de Clubes ha ratificado a Xabi Alonso en su idea de fichar un central este verano. Huijsen, por el que el Real Madrid pagó 58 millones al Bournemouth al acabar la temporada, ha sido la mejor noticia del equipo pero el desempeño de Asencio ha sido la peor. El canterano, superadísimo en todos los minutos que ha jugado, ha cometido errores gravísimos y ha desandado todo el camino recorrido en seis meses. Xabi sólo lo quiere como fondo de armario pero no le considera un central fiable.
Por eso Xabi Alonso ha pedido al Real Madrid que intente adelantar la llegada de Konaté una temporada. El club blanco, que monitoriza a muchos jugadores en su último año de contrato, tiene un pacto para fichar al central del Liverpool en junio de 2026 cuando sea agente libre, pero el técnico tolosarra lo quiere ya. El técnico madridista pretende jugar muchos partidos con tres centrales y Asencio no le convence, Rüdiger (33 años) ha dejado muchas dudas tras su intervención de rodilla, Militao (27) viene de romperse los dos cruzados y Alaba (33) no cuenta.
El Liverpool ya lo sabe
El Liverpool ya sabe que Konaté no quiere renovar porque ha rechazado hasta tres propuestas del club de Anfield. Además, tienen la reciente experiencia de Trent Alexander-Arnold, que eligió al Real Madrid después de toda una vida como jugador red. Por eso están dispuestos a hablar del traspaso del central francés pero lo han tasado en 50 millones de libras (casi 60 millones de euros), una cifra que el club blanco no se plantea pagar por un jugador en su último año de contrato.
El Real Madrid, que no se cierra a negociar con el Liverpool en unas cifras razonables, prefiere esperar una temporada y fichar a Konaté con la carta de libertad y una prima de fichaje que sería muchísimo menor que el traspaso que exige el Liverpool por traspasarlo ya. Con este modus operandi, como agentes libres, han llegado al Bernabéu en las últimas temporadas, ademas de Trent, Alaba (Bayern), Rüdiger (Chelsea) y Mbappé (PSG).
En los despachos de Valdebebas defienden (al menos de puertas para fuera) que la demarcación de central está bien cubierta con Huijsen, Rüdiger, Militao y Asencio, además de Tchouaméni, que ha jugado como central de emergencia con rendimiento dispar las dos últimas temporadas. En el Real Madrid también recuerdan que canteranos como Jacobo Ramón y Joan Martínez podrían dar el salto al primer equipo si fuera necesario.
Igual que ocurre en el caso del centrocampista, Xabi Alonso y el Real Madrid tienen visiones distintas. El técnico tolosarra ha detectado durante el Mundial de Clubes que la plantilla tiene carencias en esas dos demarcaciones (la de central y la de centrocampista creativo) pero desde el club se insiste en que el capítulo de altas se cerrará cuando se oficialice esta semana la llegada de Álvaro Carreras.
El mercado, en todo caso, seguirá abierto para el Real Madrid hasta el 1 de septiembre y podría haber sorpresas tanto en el capítulo de entradas como el de salidas. El club blanco, que se centrará esta semana en aclarar el futuro de algunos jugadores que podrían salir, intentará el fichaje de Konaté a sabiendas de que el Liverpool no va a poner ni fácil ni barata la salida de uno de los defensas más importantes para Arne Slot.