Vini es el ídolo del joven crack del Palmeiras

Vinicius tiene la llave del fichaje de Endrick

Endrick
Vinicius es clave para el fichaje de Endrick.

Los grandes clubes de Europa preparan sus armas para cuando se abra la veda para fichar a Endrick Felipe Moreira (Brasilia, 2006). Ni siquiera ha cumplido los 16 años que fija la legislación de Brasil para poder firmar su primer contrato profesional y ya son varios los trasatlánticos europeos que están llamando a las puertas del Palmeiras, club propietario de sus derechos. Entre ellos el Real Madrid, que tiene un factor de ventaja: Vinicius Júnior.

El club blanco parece el mejor colocado para fichar a Endrick, aunque en Brasil las cosas no siempre son lo que parecen. A veces, ni siquiera son lo que se firma. Que se lo digan a Neymar, por ejemplo. Pero el Real Madrid aprendió muy rápido la lección de lo que ocurrió en aquel verano de 2011 y así ganó por la mano al resto de pretendientes en los fichajes de Vinicius, Rodrygo y Reinier.

Ahora la historia puede repetirse con Endrick, el nuevo chico de oro del fútbol brasileño. El Real Madrid, igual que otros clubes europeos (incluido el Barcelona), ya ha movido ficha y lo ha hecho rápido. Pero todos deben andarse con un cuidado extremo porque la FIFA acecha y vigila los movimientos y al chico aún le quedarían dos años y medio para poder dar el salto a Europa.

De momento el fichaje de Endrick por el Real Madrid (o por cualquiera de sus competidores) está en fase embrionaria. Y no habrá ningún avance, más allá de todas las conversaciones informales que se quiera, hasta que el chico no cumpla los 16 años el próximo 21 de julio y firme su primer contrato profesional con el Palmeiras.

Cláusula de 17 millones

A día de hoy Endrick tiene un contrato de formación con el Palmeiras que incluye una cláusula de 110 millones de reales (unos 17 millones de euros) que es válida ante cualquier equipo brasileño o europeo. Sin embargo, la normativa FIFA impide que el delantero se incorpore a ningún club europeo hasta que cumpla los 18 años. Ni siquiera podría hacerlo a las categorías inferiores, algo similar a lo que le ocurrió a Vinicius.

Pero esa cláusula de 17 millones de euros podría quedar obsoleta si Endrick firma un contrato profesional con el Palmeiras a partir del próximo 21 de julio cuando cumpla 16 años. Su club podría subir la cláusula o hacerle profesional después de llegar a un acuerdo de traspaso con cualquier club europeo, siempre por encima de esos 17 millones de cláusula que fija el actual acuerdo entre el jugador y el club brasileño.

De momento, el Real Madrid se mueve con pasos firmes y discretos. El factor Vinicius, ídolo de Endrick junto a Cristiano Ronaldo, otra leyenda del madridismo, juega a favor del club de Florentino Pérez. Además, Vinicius y Endrick comparten agencia de representación, la brasileña TFM, con quien el club blanco mantiene unas relaciones extraordinarias que quedarán abrochadas cuando se firme la renovación de Vini a final de temporada.

Así que, al menos a día de hoy, todos los caminos de Endrick conducen al Bernabéu. Continuará…

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias