Caso Vinicius

Rubiales se vuelve a pronunciar sobre el ‘caso Vinicius’: «Hay un problema de educación»

rubiales
Luis Rubiales, durante una rueda de prensa. (AFP)

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, ha vuelto a hablar sobre el gran tema de la semana y que seguramente se convierta del año. El máximo mandatario del fútbol español, después de los ataques que sufrió Vinicius de racismo en Mestalla, ha asegurado que «España es un país acogedor y Valencia una ciudad extraordinaria» y que «la violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia».

«Hay un problema de educación y comportamiento. Esto afecta en la sociedad y también en aquellos que van al fútbol no a animar sino a insultar. La violencia es intolerable y el racismo es un tipo de violencia», afirmó.

El presidente, en declaraciones difundidas por la Federación Española de Fútbol a los medios de comunicación, mantuvo que España es «probablemente uno de los países más integradores del mundo y donde mejor calidad de vida se tiene», aunque incidentes como el ocurrido en el Valencia-Real Madrid con Vinicius dejan mancha.

«Ya dije que esto mancha a un equipo, a una ciudad y a un país. Es algo muy injusto. No podemos permitir que toda una sociedad quede injustamente señalada. Tenemos un problema que solucionar pero también hay que remarcar con contundencia que España es un país acogedor. De primer nivel mundial en libertades y derechos. Y también en convivencia salvo episodios que lamentablemente ocurren en todo el mundo, también aquí», ha añadido.

Rubiales ha insistido en que «España es destino de muchos por su calidad de vida incuestionable, pero también por la calidad y trato de nuestra gente» y en que es «probablemente uno de los países más integradores del mundo».

«Dentro de España hay ciudades fantásticas. Una de las mejores ciudades que yo conozco, no de España sino del mundo, es Valencia. Valencia lo tiene todo y unos sinvergüenzas ni deben ni pueden manchar la imagen de Valencia. En Valencia vive mi familia. Es una ciudad extraordinaria. Además de su belleza, Valencia destaca por su pluralidad y porque es una ciudad realmente cosmopolita y tolerante. Yo diría que ejemplar», ha afirmado.

El presidente se mostró tajante ante la necesidad de «ajatar casos como el ocurrido el pasado fin de semana» con Vinicius y quiso dejar claro que «no vale criticar por criticar y hacer un daño gratuito». «Tenemos un problema que se focaliza en el fútbol, pero que no es del fútbol sino que es social y también hay que decir alto y claro que la aplastante mayoría de españoles somos tolerantes y respetuosos», apuntó.

El presidente de la RFEF ha destacado que «la ciudadanía española -también las personas que nos visitan- se compone de gente de diferentes razas y esto nos enriquece y nos ayuda a crecer como país y a evolucionar». «Cada vez España es más global y el mestizaje está a la orden del día. España ha mejorado, pero aún hay algunos retrógrados e indeseables que se quedaron anclados en la prehistoria. Que tienen conductas intolerables que entre todos vamos a erradicar», ha dicho.

Decisión del Comité

Rubiales también se ha referido a la decisión del Comité de Competición de la RFEF que retiró la tarjeta roja mostrada en Valencia al jugador brasileño del Real Madrid Vinícius Júnior, y ha reiterado que el comité «es autónomo».

«Se está hablando mucho. La gente al menos ya conoce que este Comité lo componen tres abogados que fueron nombrados desde tres instituciones diferentes (La Liga, el CSD y la RFEF). El funcionamiento de este comité es autónomo. Creo que eso también la gente lo empieza a saber», ha agregado.

Igualmente, ha admitido que «muchas veces han salido resoluciones desde este y otros comités con las que he estado total o parcialmente de acuerdo. Otras veces, no».

«¿Que si me ha sorprendido la resolución? La verdad, hay cuestiones en esta resolución que me han sorprendido mucho. Por más que leo, alguna de las cosas que se ha decidido en este comité no las he comprendido pero hay que acatarla, y en la propia resolución se establece el argumentario (con el que se puede estar de acuerdo o no), y también se indica cómo alegar, en caso de que pueda existir, quien se sienta afectado o piense que la resolución no se ajusta a las normas», ha concluido.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias