Esperan ingresar 1.200 millones al año

La Serie A se prepara para hacer el sorpasso a la Liga de Tebas en derechos televisivos

Premier Liga piratería
Javier Tebas, en rueda de prensa. (EFE)

La Serie A va a dar un golpe encima de la mesa la próxima temporada con sus derechos televisivos. La máxima competición de fútbol en Italia espera superar con un sorpasso en toda regla a La Liga de Javier Tebas. El organismo italiano va a abrir un concurso de cara a la campaña 23/24 en lo referente a sus derechos de televisión en los que tendrá un precio de salida de 1.200 millones de euros. Casi nada.

Pero no queda ahí la cosa, esta propuesta inicial de la Serie A podría ampliarse hasta los 1.440 millones de euros si el contrato se extiende por cinco temporadas, hasta la 26/27. Hablamos de que la liga italiana podría incrementar nada más y nada menos que un 29% sus ganancias en este sentido, con respecto a los casi 930 millones que ingresa por este concepto en la actualidad.

Y es que recientemente en Italia se ha modificado la legislación de estos derechos permitiendo que los contratos puedan llegar hasta los cinco años, situación que tenían limitada a sólo tres y que ahora abre un nuevo escenario para la competición italiana. Esta demanda ya fue lograda por la Liga en la firma de su actual contrato televisivo en España.

«El precio es alto porque es el mínimo por el que la Liga se quita el derecho a negociar, por lo tanto, toda oferta que esté por debajo de este importe tendrá que ser negociada», explica el consejero delegado de la competición, Luigi de Siervo, en declaraciones recogidas por Calcio e Finanza.

Esto tendrá también un impacto en el nivel y calidad del producto que ofrecerá de ahora en adelante la Serie A, ya que ofrecerá más contenido tanto en la previa como en el postpartido. Cubrirá el acceso al estadio de los diferentes equipos, con sus respectivos recibimiento por parte de las aficiones, se podrá ver cómo los jugadores toman contacto por primera vez con el césped y más imágenes hasta ahora inédita.

En este sentido, De Siervo ha explicado que «reposicionaremos las cámaras en los estadios con una sola inclinación para evitar que el plano de la cámara principal pierda unos centímetros de línea de fondo al pasar», una situación que suscitó críticas.

La comparativa con España

Hay que recordar que la Liga alcanzó un acuerdo para la venta centralizada de los derechos televisivos por el periodo que comprende 2022 a 2027. A cambio, la organización dirigida por Javier Tebas recibiría la cifra total de 4.950 millones de euros –990 al año– a repartir entre los clubes. Esa cantidad se vio ostensiblemente reducida al pagar de ese contrato 250 millones para que Mediapro realizase la producción televisiva.

Si todo va según lo que esperan en Italia, podrían firmar por un montante superior al 25% del logrado en España por sus derechos televisivos. Esta circunstancia haría mejorar la competitividad económica del fútbol de la Serie A para atraer a más jugadores de nivel. A eso hay que añadir que el régimen fiscal es mucho más benévolo con los futbolistas que en la península ibérica.

Lo último en Deportes

Últimas noticias