Hereda un dorsal con mucha historia

El reto del ‘4’: un número de leyenda para Alaba

David Alaba se convierte en el heredero de Sergio Ramos, al elegir el número 4. Un dorsal con historia que, además del actual jugador del PSG, han portado Hierro, Stielike, Pirri o Miguel Muñoz

Alaba: "Me motiva mucho llevar el número 4"

Alaba asume el reto y hereda el ‘4’ de Sergio Ramos

Alaba llevará el '4' del Real Madrid.
Alaba llevará el '4' del Real Madrid.

David Alaba llevará el ‘4’ que ha dejado Sergio Ramos. El nuevo –y hasta la fecha único– fichaje del Real Madrid se convierte en el heredero del dorsal que ha portado durante las últimas 16 temporadas el actual jugador del PSG. Un número que nadie de la actual plantilla ha querido coger y que, finalmente, llevará el austriaco durante las próximas cinco temporadas. Otras leyendas como Fernando Hierro, Uli Stielike o Miguel Muñoz también lo portaron.

Había mucha incertidumbre respecto al número que elegiría el nuevo jugador del conjunto madridista. Durante su etapa en el Bayern de Múnich lució el 27, algo que no podía repetirse en el Real Madrid, ya que las fichas de la primera plantilla en España obligan a que los jugadores porten del 1 al 25, dejando el resto de dorsales para los jugadores de la cantera.

A lo largo de su carrera, ha lucido además otros dorsales como el 8, que lleva con Austria y que portó durante el tiempo que estuvo cedido en el Hoffenheim. En las categorías inferiores del Bayern también portó el 31 y el 35, mientras que al inicio de su carrera, en el Austria Viena llevaba el 33, utilizando el 6, el 8 y el 2 durante su etapa en la cantera.

Ahora, coge un nuevo dorsal. Alaba se convierte en el nuevo ‘4’ del Real Madrid. Un número cuya sombra será alargada, al ser el habitual de Sergio Ramos, que desde su llegada al conjunto blanco lo escogió y lo mantuvo hasta abandonar el club el pasado 30 de junio.

La sombra de Ramos

Durante los últimos 16 años, el número 4 del Real Madrid ha pertenecido a Sergio Ramos. El central llegó al club con 19 años procedente del Sevilla con un estatus de joven promesa que no tardó en confirmar. Primero como lateral derecho y, después, asentado en el centro de la zaga, Ramos se convirtió desde el primer momento en un jugador indispensable para el conjunto blanco.

De hecho, a lo largo de las 16 temporadas logró convertirse en uno de los jugadores que más veces ha vestido la elástica madridista, disputando 671 partidos. A Ramos únicamente le superan Raúl González (741), Iker Casillas (725) y Manolo Sanchís (680). Pero es su palmarés y su liderazgo lo que más huella ha dejado en el club, con cinco Ligas, cuatro Champions, dos Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, cuatro Mundiales de Clubes y tres Supercopas de Europa, a las que se suman además el Mundial y las dos Eurocopas ganadas con la Selección.

La forma en la que se produjo su salida, siendo además el mejor defensa del mundo y con mucho que dar aún de sí, debido a la falta de entendimiento entre el club y él a la hora de ampliar su contrato, hace que sea aún más difícil que haya alguien capaz de portar el dorsal que ha dejado. La sombra de Ramos podría pesar sobre Alaba hasta el día en que su rendimiento termine por hacerle olvidar.

Otros ‘4’ míticos

Pero no sólo Sergio Ramos ha sido la única leyenda del Real Madrid en portar el dorsal ‘4’. Al igual que ahora le sucederá a David Alaba, en su día fueron muchos los que tuvieron que asumir la responsabilidad de llevar un número con tanto peso.

El último en llevarlo, antes que Sergio Ramos, fue Fernando Hierro. También fue capitán del conjunto blanco tras la marcha de Sanchís y tenía esa garra y liderazgo característicos. El malagueño lo lució por primera vez en la temporada 90-91, cuando aún no eran fijos, haciéndose definitivamente con él en la 94-95 y llevándolo hasta su marcha del club en la 2002-03.

Antes de Hierro, también lo llevaron otros grandes jugadores como Uli Stielike. El alemán está considerado como uno de los mejores alemanes que han vestido la camiseta del conjunto blanco, junto a Toni Kroos y Schuster. Permaneció en el club ocho temporadas, desde 1977 hasta 1985.

Pirri fue otro de los míticos futbolistas que llevaron el número 4 durante su andadura en el club. Formado en Ceuta, Granada y Espanyol, llegó al club en 1964, a los 19 años. Disputó 561 partidos con el conjunto blanco, antes de marcharse en 1980 al Puebla mexicano, tras 16 temporadas –como Ramos– en el club.

Destacable también con el 4 a la espalda fue Miguel Muñoz. Considerado junto a Zinedine Zidane el mejor entrenador de la historia del conjunto blanco –ganó nueve Ligas, dos Copas de Europa y otras tantas de España y una Intercontinental–, llevó el dorsal perteneciente ahora a Alaba durante su etapa de jugador. Muñoz fue jugador del Real Madrid durante 10 temporadas, ganando cuatro Ligas y tres las tres primeras Copas de Europa del club.

Ahora, será David Alaba el portador del 4. Si todo sale bien, el jugador lo llevará durante un mínimo de cinco temporadas, a no ser que decida cambiar en los próximos cursos de número. El austriaco se suma al club de grandes leyendas del conjunto blanco que han llevado un dorsal con mucha historia, reservado para grandes figuras del Real Madrid.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias