Real Madrid y Barcelona se miden en el estadio Santiago Bernabéu en el que será el primer Clásico de la temporada. Un duelo capital para los blancos, que llegan con la moral por las nubes tras remontar al Borussia Dortmund el pasado martes en la Champions, pero con necesidad, ya que están a tres puntos de los azulgranas y no pueden fallar para igualar en puntación a los de Flick.
El Real Madrid vivió un punto de inflexión el pasado martes en Champions. Tras una primera parte donde las sensaciones fueron muy malas y en la que se marcharon al descanso perdiendo 0-2, en el segundo acto dieron la vuelta al luminoso gracias a la actuación de un Vinicius estelar y terminaron endosando una manita al Borussia Dortmund. Una reacción que esperan dentro del vestuario madridista que sea un antes y un después para el resto de la temporada. De hecho, así lo aseguró Ancelotti tras el encuentro.
Ancelotti y sus hombres saben que se enfrentan a un grandísimo Barcelona, que está sorprendiendo a todos por su nivel tanto en Liga como en Champions, pero también tienen claro que saben como pueden contrarrestar a los azulgranas. El italiano tiene un plan que pasará por reforzar el centro del campo con cuatro hombres y piernas. Es decir, apostará de inicio por Tchouaméni, Valverde, Bellingham y Camavinga. Luego, con el transcurrir de los minutos, Modric tendrá su momento y puede ser determinante.
Lo que no hay duda es quién jugará en la delantera. Sin Rodrygo, lesionado contra el Dortmund, Ancelotti apostará por Vinicius y Mbappé. Ambos tienen la misión de correr y hacer daño en la valiente defensa azulgrana. Atrás, Lucas Vázquez jugará en el lateral derecho con el difícil reto de poner freno al mejor momento de la carrera de Raphinha, mientras que en la portería Lunin será el guardián del arco madridista, ya que Courtois se lo pierde por una dolencia muscular.
El Barcelona, tras golear a su bestia negra europea, el Bayern por 4-1 en la Champions, quiere confirmar que vuelve a estar entre los grandes con una victoria de prestigio en el primer clásico de la era Flick. Líder de la Liga, va como un tiro, y desea darse un nuevo baño de autoestima profanando el Bernabéu y poniendo aún más tierra de por medio en la lucha por el título.
El técnico alemán, que hace unas semanas igualó la marca de Gerardo Tata Martino de encadenar siete victorias en las siete primeras jornadas de la Liga, quiere emular de nuevo al preparador argentino, el único entrenador del Barcelona que ha ganado su primer clásico en los últimos once años. Desde aquel 26 de octubre de 2013, cuando su Barça derrotó por 2-1 al Real Madrid de un Carlo Ancelotti también debutante en este tipo de partidos, lo intentaron -sin éxito- Luis Enrique Martínez, Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman y Xavi Hernández.
Hansi Flick tiene argumentos para pensar que puede romper el maleficio. El equipo funciona como una máquina perfectamente engrasada en la presión tras pérdida y esa defensa adelantada que deja a todas las delanteras rivales en fuera de juego. Y cuenta además con el tridente más letal de Europa. Y es que entre Lewandowski, Raphinha y Lamine Yamal han marcado 29 goles de los 43 que ha anotado el conjunto azulgrana en los 13 primeros partidos oficiales de la temporada.
Aunque sigue contando con importantes bajas, como la de larga duración del portero Marc-André ter Stegen -Iñaki Peña será de nuevo titular-, los centrales Ronald Araujo, Andreas Christense y Eric García -este último reconvertido como central- y el delantero Ferran Torres, Flick ha recuperado las últimas fechas a Fermín, De Jong y Gavi en la medular.
Y es probable que el técnico germano repita en el Bernabéu el mismo once del Bayern, donde jugadores como Cubarsí como jefe de la zaga, Casadó, Pedri y Fermín, en la medular, y Raphinha, autor de un triplete espectacular, cuajaron una gran actuación.
Real Madrid – Barcelona: posibles onces
- Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Militao, Rüdiger, Mendy; Tchouaméni, Fede Valverde, Camavinga, Bellingham; Vinicius y Mbappé.
- Barcelona: Iñaki Peña; Kounde, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó, Fermín, Pedri; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski