Empiezan a hormigonar el túnel de Adif

El nuevo Bernabéu da un paso de gigante

Las obras del Santiago Bernabéu se encuentran en fase de aceleración después de que el Gobierno confirmase que el público volverá a los estadios al 100% el próximo 13 de agosto, fecha de inicio de la nueva temporada de la Liga. El Real Madrid ha pedido jugar los primeros tres partidos de Liga fuera de casa asegurándose que como pronto hasta el 11 de septiembre no tendrá que acoger ningún encuentro en el coliseo madridista. ¿Y después qué sucederá?

«Nuestra idea sigue siendo que el estadio esté listo para acoger partidos en septiembre. La obra está programada para acoger partidos mientras se hacen los trabajos de reforma», afirmo Florentino Pérez en una entrevista reciente en Ondacero.

El Bernabéu trabaja a pleno rendimiento para conseguir estar listo en un plazo inferior a tres meses y esta semana se han realizado actuaciones decisivas para que en septiembre vuelva el público a su casa sin necesidad de pedirle el favor al Atlético de Madrid para acoger los partidos de los blancos. El movimiento decisivo al que nos referimos consiste en el hormigonado del túnel de Adif por donde pasa el tren de cercanías que une la parada de Nuevos Ministerios y Chamartín.

Esa ejecución era una de las más complicadas que había agendadas para este verano, puesto que se debía reforzar un túnel que va en pendiente dentro del estadio, que pasa a apenas un metro y medio de la altura del césped y que ha obligado a demoler casi todo el lateral de gradas que dan a la calle Padre Damián. Tras semanas de trabajos de demolición y limpieza dentro del Bernabéu, se ha comenzado estos días a cimentar y compactar un túnel que además ha obligado al Real Madrid a tener que excavar una cueva de 30 metros para guardar el césped en condiciones óptimas al no poder hacerlo proporcionalmente en el estadio por la presencia de este túnel.

El Real Madrid ha conseguido esquivar el obstáculo que tenía inquietos a los arquitectos de la obra y ahora se centrará en hacer la cueva lo más rápido posible dentro de las limitaciones de tiempo con las que ahora se encuentran. Van a salir muchos camiones de tierra del Bernabéu en las próximas semanas.

Más novedades en las próximas semanas

El club espera terminar en dos semanas los trabajos del parking de la plaza de Sagrados Corazones, donde antes se situaba el centro comercial de La Esquina del Bernabéu. Este parking poseerá 500 plazas y además permitirá la entrada de camiones al Bernabéu al contar con una planta al doble de nivel de altura. El túnel logístico –otra de las innovaciones del campo– será fundamental para que el nuevo coliseo blanco sea mucho más dinámico que antes permitiendo la celebración de cualquier tipo de evento.

nuevo bernabéu
El nuevo Bernabéu será una de las referencias de Madrid.

Además se espera que en pocas semanas se icen las dos cerchas restantes con el objetivo de despejar el frontal de la Castellana para la entrada de público al campo en septiembre. Actualmente se están construyendo las dos estructuras a buen ritmo y es posible que en el mes de agosto estén subidas a la parte alta del estadio.

También hay novedades en el interior del estadio donde se está hormigonando la estructura más alta de la cueva para el césped quedando claro que se va a instalar una tachuela provisional cuando tenga que volver el fútbol al Bernabéu. La idea es plantar césped normal en el resto del campo y poner un tapón a la cueva para cuando se reinicie esa parte de la obra el próximo verano.

El Real Madrid acelera para poder tener su estadio a punto para recibir público en apenas 80 días. Hay mucho trabajo interno que hacer con los palcos VIP, las gradas bajas e incluso con una iluminación que acaba de ser desmantelada. En el club esperan que estas actuaciones lleven demasiado tiempo para no obligar a tirar del plan B del club: jugar en el Metropolitano.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias