Takefusa Kubo marcó ante el Real Madrid un gol que suponía el empate a uno en el marcador para la Real Sociedad. Sin embargo, el tanto fue anulado por José Luis Munuera Montero. Una falta previa de Ander Barrenetxea sobre Aurélien Tchouaméni permitió que el conjunto donostiarra acabara marcando. La acción era más que clara y, aunque el colegiado andaluz en un primer momento no consideró que fuera suficiente como para señalarla, tras consultar con el VAR decidió anular el gol del japonés.
Tchouaméni trataba de sacar el balón jugado en la frontal cuando Barrenetxea apareció por detrás y le impactó claramente en su pierna derecha. El golpe se produjo en el momento en el que el francés cargaba la pierna para dar el pase. Fruto de ese choque, el golpeo del mediocentro del Real Madrid no fue nada bueno, cayó al suelo y la Real Sociedad recuperó en una zona bastante peligrosa, pillando desprevenida a la defensa madridista y abriendo para la entrada de Kubo, que batió a Kepa.
Munuera Montero, en un primer momento, dio el gol como válido. Todo, a pesar de las quejas de los jugadores del Real Madrid. Los hombres de Ancelotti protestaban enérgicamente y no era para menos, puesto que la falta había sido clara y provocaba el ataque txuri-urdin.
Gol anulado a la Real Sociedad por falta previa de Barrenetxea sobre Tchouameni. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/nYmajBgYAY
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) April 26, 2024
Antes de que se sacase de centro, el colegiado recibió la llamada de Busquets Ferrer, que estaba en el VAR. Para el árbitro que se encontraba al frente del videoarbitraje sí que la acción era merecedora de falta y, por tanto, el gol debía ser anulado. Una vez que le puso la repetición de la acción en el monitor y se comprobó que la falta provoca la recuperación de la Real Sociedad y el gol, Munuera Montero decidió anular el gol.
Falta clara sobre Tchouaméni
El gol de Kubo, que se reencontraba con su ex equipo, ponía entonces el empate a uno en el marcador. Sin embargo, la acción era clara. Barrenetxea hizo falta sobre Tchouaméni y aunque Munuera Montero lo pasó por alto en un primer momento, tras consultarlo en el monitor al ser llamado por el VAR no tuvo dudas. Invalidó el tanto del japonés, lo que provocó las protestas tanto de los futbolistas de la Real Sociedad como de la afición donostiarra.
La jugada sucedió en el minuto 32 de juego y tres minutos antes se había adelantado el Real Madrid. Tchouaméni había sido también protagonista del tanto del conjunto blanco. Un cambio de juego, con apertura para Carvajal, que llegaba a las proximidades del área, permitió al de Leganés poner un centro potente al segundo palo. Allí apareció Arda Güler para hacer el gol que ponía al frente del marcador al conjunto madridista.
No pitó una mano clara de Turrientes
Lo que no señaló Munuera Montero fue una mano clarísima de Beñat Turrientes. Echó a correr tras Brahim, tratando de proteger un posible disparo del malagueño, y el balón le impactó de forma clara en la mano. Aunque no fue voluntaria, la mano era clara. Queda la duda de saber si estaba dentro o fuera del área, dando la sensación más de lo segundo. El árbitro jinense no la señaló y desde el VAR no le corrigieron, por lo que tuvieron que comprobar que se producía en la frontal.