La Liga permitirá jugar al Real Madrid un viernes (el día 26 contra la Real Sociedad) antes de un importante partido de Champions League 22 años después. La última vez que la competición española le hizo un favor con este asunto a la entidad madridista ocurrió en mayo del año 2002 justo antes de la final de la Copa de Europa contra el Bayer Leverkusen donde los blancos levantaron la novena con una volea de Zidane para la historia.
A pesar de las protestas de muchos antimadridistas, los datos siempre marcan la realidad. El favor que la Liga le ha hecho al Real Madrid para el fin de semana que viene no lo hacía con los blancos desde hace 22 años. Durante ese tiempo, la Liga ha permitido que el Barcelona juegue un viernes antes de la Champions League en cuatro ocasiones y el Atlético de Madrid hasta en seis ocasiones. Por lo tanto, este favor a los blancos no es nada habitual. Ahora, el Real Madrid es el único equipo español vivo en Europa y era lógico que la competición le permitiese tener a los de Carlo Ancelotti un día más de descanso antes de afrontar las semifinales de la Liga de Campeones.
De esta manera, el próximo viernes 26 de abril, el Real Madrid jugará su partido de la jornada 33 de la Liga EA Sports contra la Real Sociedad en San Sebastián, ganando un día más de descanso para preparar la ida de las semifinales de la Champions League contra el Bayern de Múnich en el Allianz Arena el martes 30. El partido estaba planificado para el sábado, y la competición de Javier Tebas, con toda la lógica del mundo, lo ha adelantado a un día antes.
Partidos de Primera división en viernes previos a una jornada de Champions en martes/miércoles
22 años después, el calendario beneficiará al Real Madrid en ese aspecto pic.twitter.com/4CAP8EDkIq
— LaLigaEnNúmeros 🇺🇦 (@laligaennumeros) April 18, 2024
La última vez que la Liga permitió al Real Madrid jugar un viernes antes de un importante partido de Champions League ocurrió hace 22 años. Fue en mayo del año 2002. Los blancos, con Vicente del Bosque en el banquillo, disputaron el viernes 10 de mayo la última jornada del campeonato liguero contra el Deportivo de la Coruña en Riazor.
Con esto, el Real Madrid ganó un día más de descanso para disputar la final de la Champions League que le midió al Bayer Leverkusen el 15 de mayo en Glasgow. En aquella época, las finales se disputaban en miércoles. El cuadro madridista ganó 1-2 con goles de Raúl primero, Lucio después y la mítica volea de Zidane tras centro de Roberto Carlos para levantar la novena Copa de Europa en la historia de la entidad madridista.
Precedente con el Barcelona
Existía esta misma temporada un precedente en el que la Liga colocó en viernes un encuentro de un equipo que jugaba Champions League unos días después. Fue al Barcelona, al que pusieron su duelo de Liga de la 28ª jornada ante el Mallorca un viernes.
En aquella ocasión, la Liga de Javier Tebas adelantó al viernes ese partido para que el Barcelona tuviera un día más de descanso para preparar el encuentro ante el Nápoles, que era el de vuelta de octavos de Champions League. Un precedente que invitaba a pensar en que no iba a haber ningún problema para que ese Real Sociedad-Real Madrid se disputara el viernes 26 de abril y no el sábado 27 como estaba previsto.
Un Barcelona que hasta en cuatro ocasiones ha disputado un partido de Liga en viernes antes de un encuentro importante de Champions en los últimos 22 años. El 29 de septiembre de 2023 jugó en viernes contra el Sevilla antes de enfrentarse el 4 de octubre al Oporto. Antes, en 2013 y 2006, el cuadro culé ya jugó en viernes antes de un partido de Champions. En 2013 lo hizo contra el Espanyol antes del Milan en noviembre y en 2006 contra el Villarreal en abril antes del Milan también.
Por su parte, el Atlético de Madrid en los últimos 22 años ha jugado hasta seis veces un viernes antes de un partido de Champions. La última vez fue en noviembre de 2023 contra Las Palmas antes de jugar con el Celtic de Glasgow. Las cinco anteriores sucedieron en los años 2022, 2020, 2019, 2015 y 2014.