Los blancos invierten 166 millones por cada 'Orejona'

Los grandes de Europa gastan 2.000 millones más que el Real Madrid para ganar la Champions

El Real Madrid se consolida como el equipo más eficiente de Europa, necesitando 2.000 millones menos que sus rivales por Champions ganada

Forbes corona al Madrid como el mejor equipo de fútbol y su valor supera ya los 5.000 millones

Las 10 razones que hacen del Real Madrid un equipo invencible

Real Madrid
Los jugadores del Real Madrid levantan la Champions League en París. (Getty)

El Real Madrid no sólo es el equipo de Europa que más Champions League ha ganado, si no el que menos ha invertido en su plantilla para ello. El conjunto madridista ha necesitado un desembolso de 166 millones de euros por cada una de las cinco veces que se ha proclamado campeón continental en la última década, mientras que los clubes que se llevaron las otras cinco restantes han necesitado invertir de media 2.206 millones en la confección de su plantilla para hacerlo. O lo que es lo mismo, la gestión del club a la hora de valorar las Champions ganadas es 13 veces más eficiente que la del resto de equipos campeones de Europa.

En un estudio del Observatorio del Fútbol CIES, se revelan los datos estimados del dinero gastado por los clubes europeos en fichajes a lo largo de los últimos 10 años. El Real Madrid aparece en décima posición, con 833 millones de euros, superado ampliamente por Manchester United –líder, con 1.594 millones–, Barcelona –1.465–, Chelsea –1.334–, Manchester City –1.180–, Juventus –1.031–, PSG –1.010–, Liverpool –1.004–, Arsenal –980– y Tottenham –951–.

De estos, sólo Barça, Chelsea y Liverpool han conseguido ganar una Champions cada uno en esta década, por otras dos del Bayern, que gastó 484 millones. Entre ellos, han gastado un total de 11.033 millones en estos 10 años, por lo que cada Champions sale de media a 2.206 millones de euros. Por su parte, el conjunto madridista fue mucho más eficiente, puesto que empleó en ese tiempo 833 millones que le llevaron a ganar en cinco ocasiones entre 2014 y 2022 la máxima competición, dando un ratio de 166 millones por cada Orejona conseguida.

Los blancos han invertido 13 veces menos que el conjunto de equipos campeones de Europa por cada vez que han logrado, pero si se toma de forma individual a cada uno de ellos, también salen victoriosos. Sin ir más lejos, de los cinco clubes campeones de la última década, sólo el Bayern ha gastado menos, han necesitado 242 millones por cada Champions que han ganado, 76 millones más que los madridistas.

Más de 1.000 millones sin premio

Sorprenden los números de los grandes ricos de Europa. Desde 2012, equipos como el PSG o el Manchester City han perseguido el objetivo claro de ganar su primera Champions. Sin embargo, pese a hacer un desembolso estratosférico, no lo han logrado. El equipo francés ha gastado en este tiempo 1.010 millones de euros en reforzarse con grandes estrellas con tal de reinar en el viejo continente, sin premio alguno, al igual que el otro gran club-Estado europeo, los citizens, que han desembolsado 1.180 millones de euros para lograr lo mismo que los galos, jugar una final.

A esa década de despilfarro y continuos fracasos se suman también el Manchester United –que en la presente temporada no está disputando la máxima competición– y la Juventus, que pese a alcanzar en dos ocasiones la final, no ha conseguido romper con una maldición que ya dura 26 años. Los red devils son el equipo que más gasta de todo el continente, con una media de casi 160 millones por temporada, mientras que los italianos superan los 100.

Lo último en Real Madrid

Últimas noticias