El Black Friday empieza y ya tiene sus primeras ‘víctimas’. El Movistar Estudiantes, a su gran pesar, se ha visto en la controversia después de que una campaña publicitaria se grabe en las instalaciones de Magariños. FakeGods, la marca de streetwear de Eric Ruiz, hermano pequeño del youtuber Javier Ruiz (xBuyer), contrató al parecido de Jude Bellingham y al ‘pequeño Nicolás’ para su último anuncio. El imitador del ‘5’ de los merengues llevaba la camiseta del Real Madrid Baloncesto, eterno rival del Estu. Algo que sentó mal a la institución pero también a su afición. Ya se han tramitado acciones legales.
Según informa el club, «una agencia de publicidad alquiló el polideportivo Magariños de Madrid para grabar un anuncio de ropa protagonizado por un individuo que se hace pasar por el centrocampista inglés del Real Madrid, Jude Bellingham». Lo más sorprendente es que en el anuncio se muestra a este supuesto Bellingham jugando al baloncesto con la equipación del equipo merengue. «Es una falta de respeto hacia el Estu. Es una auténtica vergüenza», cuenta un aficionado al OKDIARIO.
El Movistar Estudiantes ha explicado que esa agencia de publicidad alquiló su pabellón de entrenamiento (y también donde juega el primer equipo femenino) solamente «para el rodaje del vídeo enfocado al ‘Black Friday’». Sin embargo, el club asegura que el acuerdo «no incluía la aparición en el ‘spot’ de marcas patrocinadoras del club, así como el uso de otras marcas deportivas». Por ende, se habrían incumplido los términos del contrato al incluir elementos no autorizados en el anuncio. Ante esta situación, la entidad ha tomado medidas inmediatas.
«Ya se ha presentado la correspondiente queja a la agencia», afirma el Estu, añadiendo que «ante estos incumplimientos, el Club Estudiantes se reserva el derecho a iniciar las acciones legales que estime oportunas». Por último, el equipo de baloncesto ha querido dejar claro que «es ajeno» a la cuña publicitaria producida por la agencia contratada por la marca de ropa.
El parecido de Jude Bellingham se llama Dani Castilla, atleta español e influencer. El plusmarquista español Sub-20 de 60m vallas y 110m vallas es conocido principalmente por ser el ‘hermano perdido’ del inglés y cuenta más de un millón de seguidores en TikTok. Un elemento adicional que ha llamado la atención en este controvertido anuncio es la participación de una figura polémica. «En el anuncio dirigido a las redes sociales, aparece Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como ‘el pequeño Nicolás’».
Ver esta publicación en Instagram
El Black Friday es uno de los momentos del año más esperados en el sector de las ventas. Siempre a finales de noviembre, las marcas lanzan grandes promociones sobre sus productos, ya sea en sus tiendas físicas o en línea, marcando el inicio de la temporada de compras navideñas. Entonces, para ello, las empresas aprovechan para recurrir a sus departamentos de comunicación y marketing para iniciar campañas publicitarias inauditas y que generen ‘urgencia’.
Aumentan significativamente su presencia en medios tradicionales y digitales para promocionar sus ofertas, utilizan las redes sociales, correos electrónicos y publicidad en línea para llegar a un público más amplio, comunican ofertas por tiempo limitado para incentivar compras rápida y algunas colaboran con influencers para generar más atención. Gracias a esta polémica, Fake Gods ha conseguido estar en el ojo del halcón.