El Chelsea visita este miércoles el Santiago Bernabéu en plena crisis para disputar la ida de los cuartos de final de la Champions League. Tras la destitución de Graham Potter, segundo entrenador del curso, Lampard se sentó en el banquillo blue hasta final de temporada. Pero las sensaciones no han mejorado. El cuadro londinense no encuentra su identidad y ha demostrado que tiene grandes carencias en defensa y en ataque.
La temporada del Chelsea está siendo tétrica. Tras las destituciones de Tuchel y Potter, el equipo sigue a la deriva y no parece haber mejorado en nada desde el inicio de la temporada, todo lo contrario. El cuadro londinense hizo un gran desembolso en el mercado de invierno y las sensaciones del equipo han empeorado incluso. Los blues están más cerca del descenso (12 puntos) que de los puestos Champions League en la Premier League (17 puntos).
El Chelsea llega al Bernabéu tras cuatro partidos sin conocer la victoria con dos derrotas y dos empates. Además, los blues acumulan tres partidos consecutivos sin anotar gol. Lampard, en su segunda etapa como técnico blue, se sentó en el banquillo y revolucionó el esquema ante los Wolves. Quitó el 5-3-2 para implantar su 4-3-3. Pero no le salió bien y los londinenses volvieron a perder.
La primera duda de la segunda era Lampard está en la portería. En la primera etapa del técnico inglés, Kepa empezó como titular, pero Lampard trajo a Mendy y éste se asentó en la portería. En esta segunda etapa, con el guardameta español en un gran estado de forma, Lampar ha apostado por Kepa como titular. Pero la sombra de Mendy está ahí.
Dudas en defensa y en el esquema
La segunda duda en el regreso de Lampard está en la táctica. Frente a los Wolves, el técnico británico cambió el esquema. Modificó el 5-3-2 con el que el equipo estaba jugando para aplicar su 4-3-3. Pero tampoco funcionó y las sensaciones que dejó el equipo londinense justo antes de visitar el Bernabéu fueron muy malas.
En el primer partido de la segunda ‘era Lampard’ en el Chelsea, el entrenador inglés puso a Cucurella como lateral izquierdo por delante de Chilwell y a James en el derecho. Koulibaly, que se mostró muy lento, y Fofana, que estuvo torpe con balón, fueron la pareja de centrales.
Una defensa que es una de las grandes debilidades de este Chelsea, y donde no está claro quiénes son los titulares. Loftus ha llegado a jugar de carrilero, Cucurella lo ha hecho de tercer central y de carrilero, Chilwell ha intercalado titularidades, y Badiashile y Chalobah también han tenido sus oportunidades en el centro de la zaga.
La idea de Lampard no funciona
Por las ideas que le quiere transmitir Lampard a su equipo, parece que el Chelsea saldrá en el Bernabéu con defensa de cuatro, rompiendo así con la defensa de cinco que tenían Potter y Tuchel previamente. Una idea que no está generando confianza defensiva en el Chelsea. Ante los Wolves, el equipo mostró una gran debilidad atrás, con problemas muy severos para sacar la pelota jugada y con un balance defensivo pésimo.
El Chelsea lleva toda la temporada jugando con tres centrales y dos carrileros, y aunque no estaban saliendo las cosas, el equipo parece acostumbrado a ese esquema. El pasado sábado se pudo comprobar que los jugadores no supieron adaptarse a la defensa de cuatro. Incluso, Cucurella y Fofana terminaron siendo señalados tras ser sustituidos por Lampard y podrían ser suplentes en el Bernabéu.
Carencias en ataque: tres partidos sin gol
La otra gran debilidad del Chelsea está en el frente ofensivo. Los blues llevan tres partidos consecutivos sin anotar un gol y las dudas cada vez son mayores. El problema para Lampard, que también tenía Potter, es que no hay jugadores indiscutibles arriba y eso ha comenzado a generar dudas en los propios jugadores, sobre todo en los importantes.
Frente al Aston Villa, con Potter en el banquillo, la delantera del Chelsea estuvo conformada por Havertz, Joao y Mudryk. Frente al Liverpool, con Bruno Saltor como interino, solamente jugaron Havertz y Joao. Y frente a los Wolves, Lampard apostó por Joao, Havertz y Sterling.
Joao Félix y Havertz parecen indiscutibles en el Chelsea, pero ambos fueron señalados por Lampard durante la derrota ante los Wolves. Con 1-0 en el marcador, el técnico inglés los retiró del campo a ambos para sacar a Pulisic y Aubameyang. Tanto el portugués como el alemán no están en su mejor momento y continuamente hacen la guerra por su cuenta, con un juego muy anárquico que no ayuda para nada al equipo.
El centro del campo, lo más seguro
Lo único que parece intocable y seguro en este Chelsea es su centro del campo. Enzo Fernández y Kovacic parecen indiscutibles. Junto a ellos contra los Wolves jugó Gallagher, pero porque Kanté no estaba ni en la convocatoria. Lampard quiso guardarse ese ‘as’ para el Bernabéu, y el mediocentro francés, ya recuperado de su lesión, podría hacer mejorar al equipo desde el medio.
Las dudas en el Chelsea empiezan en la defensa y acaban en el ataque, y es por ahí por donde el Real Madrid le puede hacer daño este miércoles. Con un equipo férreo atrás y un ataque endiablado como en las grandes ocasiones, los blancos le pueden hacer mucho daño a un Chelsea que no encuentra una idea clara de juego, sobre todo cuando va perdiendo. Lampard está intentando implementar sus nuevas ideas, pero por el momento el equipo parece que le está costando asimilar los nuevos conceptos, y eso lo debe aprovechar el cuadro madridista. Atacar en cada duda debe ser la premisa de Ancelotti.