La historia del Xavi Hernández entrenador con el Clásico empezó muy bien para los intereses del Barcelona, pero ha decaído en los últimos tiempos. Tanto, que su equipo encadena tres derrotas seguidas ante el Real Madrid en tres competiciones diferentes: Copa del Rey, Liga y Supercopa de España. Tres duros reveses que le apartaron de dos títulos y le complicaron sobremanera un tercero: el actual torneo liguero.
Como jugador del Barcelona, Xavi disputó un total de 42 Clásicos en los que sumó un balance bastante positivo: 17 victorias, 12 empates y 13 derrotas. Su experiencia acumulada vestido de corto le llevó a ser el quinto jugador con más Clásicos disputados en la historia, solo por detrás de Karim Benzema (43), Leo Messi (45), Sergio Ramos (45) y el plusmarquista Sergio Busquets (48).
Finiquitada la era de Ronald Koeman en el banquillo del Barcelona, Joan Laporta reclutó a Xavi para el banquillo en noviembre de 2021 y apenas dos meses más tarde tuvo que afrontar su primer Clásico como entrenador en Arabia Saudí. Aquella semifinal se tuvo que resolver en la prórroga, donde un gol de Fede Valverde dio la clasificación al Real Madrid (3-2).
Xavi tomó buena nota de aquella derrota y unas semanas más tarde firmó su mejor Clásico como técnico. El escenario fue el Santiago Bernabéu, donde el Barcelona firmó una goleada (0-4) que, sin embargo, no tuvo consecuencias importantes, ya que el Real Madrid disfrutaba de una importante ventaja en la clasificación liguera. De hecho, se acabó proclamando campeón con 13 puntos de ventaja sobre los culés.
La pasada temporada se vivió un empacho de cinco Clásicos con un total de cinco duelos entre las tres competiciones nacionales. El primer asalto fue para Carlo Ancelotti, con sus chicos ganando delante de su afición el Clásico liguero de ida. Tras este tropiezo, Xavi encadenó su mejor racha frente al eterno rival con tres triunfos seguidos entre la final de la Supercopa de España (3-1), la ida de semifinales de la Copa (0-1) y la vuelta de la Liga (2-1), cuando un gol de Franck Kessié sentenció el título en el Camp Nou.
Xavi y el Clásico
Y ahí muere la historia de amor de Xavi con los Clásicos hasta la fecha. Durante el último año, medirse con el Real Madrid ha sido sinónimo de patinazo para el entrenador catalán, empezando por la vuelta de semifinales de la anterior Copa del Rey. Aquel día, Ancelotti le devolvió el 0-4 del año anterior, una exhibición que lideró Benzema con un triplete. Fue el anticipo del título conquistado en la final contra Osasuna.
En cuanto a la presente temporada, el Madrid también logró triunfar en su primera visita a Montjuic como la casa del Barcelona. El doblete de Jude Bellingham neutralizó el tanto inicial de Gundogan y disparó a los blancos en la clasificación (1-2). La cuesta abajo azulgrana continuó en la última final de la Supercopa de España con una nueva goleada, liderada esta vez por Vinicius con tres goles (4-1). Si cumple con su anuncio de abandonar el Barcelona en verano, Xavi disputará este domingo en el Bernabéu su décimo y último Clásico como entrenador del equipo de sus amores.
Antes de viajar a Madrid, Xavi aseguró que su equipo sigue fuerte, a pesar del durísimo varapalo que sufrió el pasado martes frente al Paris Saint-Germain, que le apeó de la Champions con una severa goleada en Montjuic (1-4), y de que ni siquiera una victoria en el Bernabéu pondría la Liga de cara a su equipo.
«Tenemos la oportunidad de enchufarnos a la Liga. Pasa a ser el partido más importante de la temporada. Nos encontraremos un Madrid fuerte y más después de eliminar el mejor equipo del mundo, el City. Euforia por las nubes y un rival muy fuerte. Hoy hemos entrenando bien, ayer estábamos con la resaca de Champions. El equipo está con toda la ilusión del mundo para luchar por esta Liga», aseguró.