Desde que Florentino Pérez habló abiertamente de llevar la experiencia de un partido en el Santiago Bernabéu a los millones de aficionados madridistas que no tienen la suerte de acudir al estadio, ha habido muchas opiniones favorables al proyecto ideado por el presidente del Real Madrid. Pero cuando los expertos en la tecnología de gafas de realidad aumentada hablan tienen un patrón, y es que la Liga no lo va a poner nada fácil con Bernabéu Infinito.
El Real Madrid se las va a tener que ver con el campeonato de Javier Tebas, que no parece que vaya a ceder los derechos televisivos, sea cual sea el distribuidor de este tipo de señal que contrate el club. Florentino dejó clara su intención de que sea Apple, pero no descarta otras opciones, quizá más económicas para el aficionado de clase media que quiera vivir esta experiencia.
Alejandro Lucas, socio fundador de Astarna Sports, que trae soluciones de realidad virtual y aumentada al deporte y recoge datos de partidos reales para poder tratarlos y vendérselos a equipos de fútbol, relata los contactos de su empresa con el campeonato español que nunca han llegado a fructificar. Ellos se ofrecen, la Liga les escucha, pero le dan largas, rechazando así esta rompedora tecnología que ahora busca Florentino para millones de madridistas.
Todo hace indicar a que la vía adecuada para que Bernabéu Infinito vea la luz es la creación de la Superliga, una competición que permita distribuir el contenido, en este caso los partidos. Sin embargo, en el panorama actual parece bastante improbable que Tebas vaya a conceder su producto al Real Madrid, club con el que mantiene una guerra abierta.
La negativa constante de la Liga a los avances
«Yo creo que en España es imposible. Si el presidente de la Liga no llega a un acuerdo con el Real Madrid, no se va a poder hacer nada», aclara el experto que citamos en declaraciones a este periódico. Alejandro Lucas, cuya empresa ha tenido una breve experiencia de su empresa con el campeonato, explica cómo podría llevar a cabo el club este proyecto.
«Ellos lo gestionan de otra manera. Hay dos maneras de trabajar con los datos, una a través de vídeo con unas cámaras estáticas que se instalan alrededor del estadio, como dijo Florentino, para no causar mareo a los usuarios. Si está en movimiento le acaba mareando», afirma.
«Eso es una forma de hacerlo y la otra es como lo hace la Liga actualmente, recogiendo unos datos de los partidos con sensores instalados en los estadios. Así pueden sacar la cantidad de fueras de juego, saques de banda, penaltis, faltas e incluso kilómetros recorridos. Nosotros trabajamos exactamente sobre ello, es decir, podemos trabajar esas estadísticas para dárselas a entrenadores», detalla.
Pero la respuesta de la Liga siempre acaba siendo negativa cuando se propone algo como lo que busca el Real Madrid con Bernabéu Infinito: «No hemos podido avanzar mucho con ello. No hemos llegado a nada con ellos. La tecnología aporta valor y se pueden sacar muchos proyectos y modelos de negocio a partir del tratamiento de datos para enviarlos a visores de realidad virtual, a entrenadores para mejorar situaciones de partido reales. Hasta para el aficionado, incluso meterse dentro del campo de fútbol y correr junto con los jugadores reales. Pero aunque hay mucho interés o parece que lo hay, no se llega nunca a hacer nada».
Cómo puede ver la luz Bernabéu Infinito
Un incomprensible pasotismo que se explica con la vieja teoría de ver cómo le funciona al vecino. De hecho, la Premier League ya lo hace porque recientemente se viralizó un vídeo de aficionados del Liverpool disfrutando de un partido en Anfield con gafas de realidad aumentada desde Estados Unidos, unas imágenes que daban totalmente la sensación de estar dentro del estadio.
«No tengo del todo claro por qué no lo hacen, pero posiblemente quieran ver el éxito de otras Ligas antes de asegurarse e introducirlo, lo doy por hecho. La Liga firmó un contrato sobre innovación con realidad virtual y nuevas tecnologías, pero desconozco lo que se está trabajando», zanja Alejandro Lucas, unas palabras que pueden marcar la pauta para el Real Madrid en su negociación con la Liga para llegar a un acuerdo y dar luz verde en España a Bernabéu Infinito.
Además, sostiene que incluso una empresa humilde como la suya podría acelerar el nacimiento de Bernabéu Infinito: «Este proyecto va mucho más allá porque llegar con la Liga a un acuerdo es muy complicado. Llegar a algo con ella es muy complicado. Pero esta tecnología tampoco es tan sofisticada. Lo que comenta Florentino es como digamos que el nivel uno de lo que dificultad con lo que estamos haciendo».