Final de la Supercopa: Barcelona-Real Madrid

Barcelona-Real Madrid: la clásica cita con la historia

Barcelona y Real Madrid se miden en Butarque este domingo (12:00 horas) en busca de la Supercopa de España

Las madridistas pelearán por el primer título de su historia, ante un Barça que suma pleno de 15 victorias en los clásicos

Linda Caicedo guía al Real Madrid al Clásico de la final de la Supercopa

Real Madrid, Barcelona, Supercopa, Clásico
Alexia Putellas y Caroline Weir.

El Real Madrid se vuelve a citar con la historia y esta vez por partida doble. El conjunto blanco buscará ganar su primer Clásico ante el Barcelona y llevarse, de esta forma, el primer título de su historia. Ambos equipos disputan este domingo (12:00 horas) en Butarque la final de la Supercopa de España. Un partido que llega con polémica de fondo tras el cruce de declaraciones entre Toril, quejándose por el poco descanso de su equipo, y las culés.

Las blancas llegan después de sufrir en el tramo final del partido ante una Real Sociedad que les pudo llegar a empatar un partido que tuvieron bajo control en todo momento. Sacaron su lado más solvente, de la mano de una Linda Caicedo de lo más determinante. La colombiana se erigió una vez más como la nueva estrella de este equipo, que junto a Weir, serán las dos principales armas a las que se aferre el Real Madrid para intentar llevarse el título.

No será nada sencillo. Las madridistas deberán luchar contra el mejor equipo del mundo y contra ellas mismas. En los últimos precedentes ha quedado demostrado que el Barcelona, más allá de su clara superioridad sobre el césped, consigue hacer mella en la moral de las blancas a la mínima. No es para menos, puesto que de 15 enfrentamientos entre ambos equipos, el Barça ha ganado todos.

Esta temporada, en la que el Real Madrid ha mejorado claramente la calidad de su plantilla y, por consiguiente, su fútbol, el resultado fue el mismo en el único Clásico que se ha jugado hasta la fecha. Las blancas cayeron goleadas en Valdebebas en lo que fue una prueba más de que, a pesar de que la brecha entre ambos equipos se ha reducido, sigue siendo enorme.

A eso se suma que el conjunto azulgrana siente una motivación especial cada vez que juegan contra el Real Madrid. El Barça sale con el cuchillo entre los dientes y, en esta ocasión, no parece que vaya a ser diferente. Las campeonas de Europa buscarán su quinta Supercopa, la cuarta consecutiva, ante un equipo destinado a ser el único que, por el momento, pueda plantarles cara en nuestro país.

Un Clásico que vale un título

Las dos ocasiones en las que las madridistas estuvieron más cerca de ganar al Barcelona fue, precisamente, en esta competición. Tanto en las semifinales de 2022 como en las de 2023, se quedaron muy cerca. En la primera cayeron en el descuento, con un gol de Alexia, mientras que en la siguiente, celebrada en Mérida, lo hicieron en la prórroga, por 3-1 y con una menos.

En esta ocasión tendrán además la oportunidad de ganar su primer título, puesto que las blancas jugarán la segunda final de su historia, tras la de la Copa de la Reina de 2023 que se celebró también en Butarque. En aquella ocasión –con el Barça eliminado a las primeras de cambio por alineación indebida– cayeron en penaltis ante el Atlético de Madrid, que les remontó un 2-0 en apenas 10 minutos.

Primera final de Supercopa entre ambos equipos

El Clásico no llega exento de polémica. Después de ganar a la Real Sociedad, Alberto Toril se quejó por el escaso descanso que tendrían para el partido, puesto que serían poco más de 48 horas las que separan ambos duelos. El entrenador del Real Madrid se quejó por cómo la Federación ha establecido los horarios tanto de las semifinales como de la final, así como de los entrenamientos, dejando claro que sus futbolistas apenas tendrán oportunidad para recuperarse y preparar el importante duelo ante las culés, en el que habrá un título en juego.

Unas palabras que han dado mucho de sí y que han tenido también respuesta por parte de Pere Romeu y varias jugadoras del Barcelona. Desde el club azulgrana han utilizado la baza de tener que desplazarse en dos ocasiones hasta la capital para jugar esta Supercopa, cuando podían haberse quedado perfectamente en Madrid desde el miércoles hasta el domingo.

Con esta polémica de fondo, el partido cobra aún más relevancia, puesto que el pique entre ambos conjuntos, que ya de por sí es alto, aumentará de cara a la final. Un arma de doble filo que puede llevar al Barcelona a salir con más ganas de las que ya de por sí tiene en sus enfrentamientos contra el Real Madrid.

Posibles alineaciones de Barcelona y Real Madrid

Para el duelo, el Barcelona llega con Graham Hansen plenamente recuperada. La noruega estuvo de baja poco más de una semana por unas molestias en el cuádriceps, pero se recuperó a tiempo para la semifinal, jugando media hora y haciendo un gol. Por su parte, el Real Madrid llega sin Melanie Leupolz, que se lesionó ante la Real Sociedad y, como dijo Toril, «no pinta bien». Junto a ella, tampoco estarán Carla Camacho y Naomie Feller.

De esta forma, la alineación que puede presentar Pere Romeu sería la formada por: Cata Coll; Batlle, Paredes, Mapi León, Brugts; Guijarro, Aitana, Alexia; Graham, Pina y Pajor.

Por su parte, Alberto Toril sacarí un once formado por: Misa; Shei, Lakrar, Méndez, Olga; Teresa, Toletti, Angeldahl; Weir, Linda Caicedo y Bruun.

Lo último en Femenino

Últimas noticias