Argentina ha sorprendido ofreciendo una prelista para los duelos clasificatorios para Qatar 2022 que medirá a los de Lionel Scaloni con Venezuela y Ecuador en la que aparecen tres jugadores que podrían ser citados también por la selección española. La Federación albiceleste ha preseleccionado a 44 futbolistas y entre los elegidos está Nico Paz, jugador español de las categorías inferiores del Real Madrid.
Nico Paz es uno de los talentos de La Fábrica. Nacido en Tenerife e hijo del ex jugador Pablo Paz, llegó a la cantera del Real Madrid en 2017 procedente del club tinerfeño. Aunque comenzó su carrera como central, no tardó en darse cuenta que posición idónea estaba más arriba. Por ello, pasó de defender el área propia a atacar el área rival, aunque su capacidad para desbordar le llevó a la banda. Fue Raúl, en la etapa de cadete, el que le reconvirtió como interior, donde puede explotar su capacidad para dar pases. Esta temporada en el Juvenil B está jugando tanto en banda derecha como izquierda.
Nico este curso está compaginando sus apariciones tanto con el Juvenil B, su equipo, como con el Juvenil A, donde ha jugado duelos tan importantes como los octavos de final de la Copa del Rey ante el Villarreal. También ha debutado con el Castilla de Raúl, participando en tres partidos en lo que va de temporada. El técnico le conoce a la perfección.
Los más cercanos a Nico le definen como un joven con una cabeza muy bien amueblada, con los pies en el suelo y muy discreto. Su padre, medallista olímpico con Argentina en Atlanta 96, le guía por la senda del profesionalismo. Una de las mayores perlas de Valdebebas que sigue dando pasos en su prometedora carrera.
Tranquilidad de la RFEF
«No son primeras opciones para nosotros», aseguran desde la RFEF. La selección española no está molesta con esta situación, ya que son libres de acudir con el país que quieran. No obstante, la Federación está centrada en otros futbolistas como Abde, que renunció a jugar con Marruecos la Copa de Africa, o Ismael Gharbi.
España y Francia están en plena batalla por Ismael Gharbi, jugador de 17 años de la cantera del PSG nacido en territorio francés, pero de padre tunecino y, lo que está provocando esta guerra entre ambas federaciones, de madre española. El joven jugador ya ha sido citado en tres ocasiones con la selección sub-18 gala, la última en el torneo de Limoges que ganó España, pero también ha sido llamado por la RFEF para formar parte del equipo dirigido por Pablo Amo para el amistoso que disputarán el próximo 23 de febrero en San Pedro de Pinatar ante Dinamarca.
Alejandro Garnacho, que nació en Madrid hace 17 años y que fichó por el United hace dos temporadas tras dejar el Atlético, también tiene la doble nacionalidad y ya ha debutado con la selección española sub-18. La FIFA permite el cambio de selección a quienes hayan jugado un máximo de tres veces para la primera antes de cumplir 21 años, por lo que el extremo, que sólo ha participado en un encuentro, todavía puede jugar con Argentina.