Nueva incógnita en el ‘caso Ancelotti – Brasil’. Revés al futuro de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en forma de pericia judicial. Su presidente, Ednaldo Rodrigues, gran defensor de la llegada del técnico italiano, podría ser destituido o poner él mismo su cargo a disposición después de que el Tribunal Supremo Federal de Brasil volviera a reabrir su acusación de fraude.
El asunto es delicado, pues Ednaldo fue destituido en 2023, pero la justicia brasileña investiga irregularidades en el documento que le eximía de responsabilidades y permitió volver a la presidencia hace unos meses. El acuerdo, firmado por la Federación Minera de Fútbol, el expresidente de la confederación, Rogério Caboclo, y los vicepresidentes de la entidad Antonio Carlos Nunes, Fernando Sarney, Gustavo Feijó y Castellar Guimaraes Neto, «poner fin a las disputas judiciales» y «prevenir futuras injerencias».
Sin embargo, poco más de tres meses después, el mismo documento aparece en el centro de una acusación que pone fin a los días de paz y trae de vuelta la inestabilidad que rodea la gestión de Ednaldo Rodrigues al frente del fútbol brasileño. Un informe firmado por la perito documental Jacqueline Tirotti el 4 de mayo ha vuelto a situar al presidente de la CBF en el foco de la polémica.
«Las firmas en cuestión difieren de la caligrafía de Antonio Carlos Nunes de Lima en características muy personales e imperceptibles. Por lo tanto, concluye que es imposible publicar la caligrafía de Antonio Carlos Nunes de Lima en relación con las firmas de su autoría contenidas en los objetos de este informe pericial. Además, concluye que el documento en cuestión es frágil, debido a la ausencia de iniciales y la fijación de las páginas, lo que facilita el intercambio de páginas con la alteración de su contenido».
Este revés podría desembocar en destitución o incluso que el propio Ednaldo ponga su cargo a disposición de la CBF. Y Ancelotti sufriría las consecuencias ya que Brasil no podría firmar a ningún técnico hasta que la Confederación cuente con un nuevo presidente. La situación invita a que se convoquen elecciones para dirimir al próximo mandatario.