El Real Madrid continua haciendo caja con todos los canteranos que no tienen sitio en el primer equipo pero que, sin embargo, tienen la calidad suficiente para que equipos de primer nivel quieran hacerse con sus servicios. Unos ingresos que suponen un extra para poder sufragar el gasto que exigirá el próximo fichaje blanco, que según adelantó anoche Eduardo Inda en El Chiringuito de Jugones será el canadiense Alphonso Davies, con el que el acuerdo está totalmente cerrado y solo queda por fijar el precio del traspaso con el Bayern de Múnich.
Hace tan solo unos días, el Real Madrid hacía oficiales las ventas de Marvin Park a Las Palmas por cuatro millones de euros y de Álex Jiménez al AC Milan por algo más de cinco ‘kilos’. Un buen pellizco sobre todo teniendo en cuenta que son jugadores que se han formado en La Fábrica y que han resultado a coste cero para el club de Concha Espina.
El club blanco espera cerrar en las próximas horas el pase del central Rafa Marín por 15 millones al Nápoles. Y esa misma fórmula parece que se repetirá en los próximos días con Antonio Blanco, centrocampista que llegó a debutar y a formar parte del primer equipo.
El centrocampista cordobés abandonó la disciplina blanca hace dos temporadas para recalar en el Cádiz, donde apenas tuvo oportunidades durante el primer tramo del año, por lo que acabó llegando al Deportivo Alavés. En el club ‘babazorro’ ha vivido un ascenso y se ha hecho pieza indispensable por lo que la entidad vitoriana ha querido comprar al joven canterano blanco. El Real Madrid, siguiendo la fórmula que ha imperado en el club en los últimos tiempos, solo ha vendido el 50% de los derechos federativos del jugador por cuatro millones de euros.
La cantera, fuente de ingresos del Madrid
Tras su buena temporada, la Fiorentina ha llamado a su puerta y el Alavés pide 15 millones de euros por el traspaso, de los cuales 7,5 serían para el Real Madrid lo que, sumados a los 4 que ya ha recibido por parte de los vitorianos, ascendería el montante final del ingreso a 11,5 millones. Una cifra nada desdeñable para las arcas blancas. El total, por tanto, de los tres canteranos vendidos hasta ahora llega a 13 millones de euros, pero podrían ser 20 si finalmente la Fiorentina accede a pagar por Blanco lo que pide el Alavés. Y todo ello sin sumar los 15 extra que supondría Rafa Marín para que el total generado por ventas de la cantera alcance los 35 millones.
Además, hay otros mirlos blancos que también podrían acabar traspasados durante el verano. Es el caso de Peter Federico, a la espera de que el Valencia realice una oferta por él, de Dotor, de Rafa Obrador y de Sergio Arribas, del que no se espera que siga en la UD Almería en Segunda División y cuyo futuro se ha vinculado en las últimas semanas al Sevilla. Sin duda, dado el rendimiento que el mediapunta exhibió sobre todo a principios de la pasada temporada en Primera División, se trataría de un traspaso bastante más elevado que los de sus compañeros de La Fábrica.
Además, según desveló también Eduardo Inda, la llegada de Alphonso Davies este verano llevaría asociada la venta de Fran García, otro canterano que dejaría dinero en la caja del Santiago Bernabéu y que ayudaría a pagar la cifra que pide el Bayern por el lateral canadiense. El club muniqués viene deslizando que Davies no se irá por menos de 50 ó 60 millones de euros, una cifra irreal tratándose de un jugador que afronta el último año de su contrato, que se ha negado a renovar y que podría irse gratis el próximo verano.