El Real Madrid ha hecho oficial la destitución de su entrenador en el equipo de baloncesto. Chus Mateo deja el banquillo del equipo blanco después de tres temporadas y seis títulos. Su sustituto será Sergio Scariolo, actual seleccionador de España, que regresará 23 años después tras ser anunciado más tarde de oficialmente por el club blanco. Se produce así un cambio histórico en uno de los clubes más exigentes de Europa y que se ha llevado por delante al técnico madrileño, que aún tenía contrato hasta 2026 y se va sin cumplir ese último curso.
Con Scariolo, que dirigió al Real Madrid de 1999 a 2002 precisamente con Chus Mateo como segundo entrenador, se confirma una llegada que se venía cocinando desde el pasado invierno en el peor momento del cuadro madridista en la temporada. La directiva mantuvo al madrileño, pero este llegó sentenciado a la recta final de curso y ni ganar la Liga Endesa por segundo año consecutivo ha evitado su cese.
Chus Mateo deja un palmarés a la altura de muy pocos (2 Ligas, 2 Supercopas de España, 1 Euroliga y 1 Copa del Rey) y se va como el cuarto técnico más laureado de la historia del club superando a Ignacio Pinedo. Scariolo, a su vez, anunció este miércoles su última lista como seleccionador de España para el Eurobasket 2025.
El combinado nacional se enfrentará a Italia, Grecia, Bosnia, Georgia y Chipre en la fase de grupos de un torneo que se celebrará desde el 27 de agosto al 14 de septiembre y lo hará con el italiano en el banquillo. Scariolo se marchará tras el torneo para dirigir al Real Madrid y dejará la selección española después de 15 años. Su sustituto podría ser el también ex entrenador del equipo blanco Pablo Laso, que a su vez tendría que abandonar Baskonia.
Las próximas semanas serán claves para Chus Mateo si quiere continuar entrenando la siguiente temporada. Su último partido, ya que su salida es oficial, fue el del pasado miércoles en la Fonteta frente al Valencia Basket, en el que el Real Madrid ganó por la vía rápida con un 3-0 en la serie de la final su trigésimo octavo título de Liga.
La llegada de Scariolo forma parte del cambio estructural en toda la sección que se complementará con la marcha de Juan Carlos Sánchez después de 15 años al frente de la misma. El dirigente, a falta de confirmación oficial, dejará a un sucesor que no es Sergio Rodríguez, ya que el ex jugador y leyenda del Real Madrid llega como director deportivo en lugar de Alberto Herreros. Lo hace apenas un año después de retirarse del baloncesto. El Chacho estará acompañado por Martynas Pocius y Felipe Reyes en la cúpula.
Comunicado del Real Madrid sobre Chus Mateo
«El Real Madrid C. F. y Chus Mateo han acordado dar por finalizada su etapa como entrenador del Real Madrid de baloncesto.
El Real Madrid agradece a Chus Mateo su trabajo y su compromiso durante las tres temporadas en las que ha dirigido a nuestro equipo, en las que ha ganado 6 títulos: 1 Copa de Europa, 2 Ligas, 1 Copa de Rey y 2 Supercopas de España. Además, fue elegido como el mejor entrenador del año de la Euroliga 2023-2024.
Chus Mateo ha representado siempre los valores de nuestro club de manera ejemplar. El Real Madrid les desea todo lo mejor a él y a su familia en esta nueva etapa de su vida».