El derbi disputado entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Metropolitano este domingo pasará a la historia por la imagen de la vergüenza. El partido tuvo que ser suspendido durante 20 minutos por el lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois por parte de los ultras del Frente Atlético. Desde JUPOL denuncian que el club rojiblanco impidió actuar a la Policía Nacional a pesar de la presencia de agentes en el campo.
El Fondo Sur del Metropolitano se llenó de gente encapuchada que gritaba e insultaba hasta que se llegó al punto de lanzar objetos como mecheros. Ibón Domínguez, policía nacional y portavoz de JUPOL, ha asegurado que es «responsabilidad del club» no permitir que haya gente encapuchada durante el partido porque «son unas instalaciones privadas».
«Nosotros ya llevamos tiempo alertando del repunte del fenómeno ultra en España y nos preocupa mucho. En este caso, el Frente Atlético es un grupo ultra neonazi y las imágenes que vivimos ayer son bochornosas y lamentables. No se dejó intervenir a la Policía Nacional porque son unas instalaciones privadas de un evento privado como es La Liga», denuncia Domínguez.
En el estadio Metropolitano siempre hay un comisario de la brigada de seguridad ciudadana para colaborar con el club, pero el Atlético les impidió actuar. «Se estuvo controlando desde la sala UCO con cámaras el entorno, pero si os fijáis en las imágenes se ve personal de seguridad privada junto a los capitanes y el entrenador del Atlético de Madrid, pero no se ve a la Policía Nacional porque el Atlético de Madrid no quiso que se desplegara en ese momento y eso es algo que hay que decirlo y remarcarlo», señala el portavoz de JUPOL.
Intervención de la Policía Nacional
Al ser preguntado en la Mirada Crítica por si es habitual que la Policía intervenga en este tipo de situaciones, Ibón Domínguez es rotundo: «Sí, la Policía Nacional de hecho está dentro del estadio Metropolitano que además es algo que llevamos tiempo denunciando porque es un evento privado de La Liga y el coste de ese dispositivo recae en el contribuyente y no en la propia entidad en La Liga».
«Ahí estaba la Policía Nacional pero al ser una instalación privada estamos supeditados a lo que diga el Atlético de Madrid y ayer quisieron dar esa imagen sin que interviniera la Policía, sin desalojar esa grada, y las imágenes se les ha vuelto en contra porque hemos visto a los encapuchados que incluso bajaron de la grada y estuvieron a pie de campo con simbología neonazi… Una imagen que ha traspasado las fronteras y estamos dando una imagen al mundo que nos recuerda a otros tiempos o a otros países», defiende Domínguez.
JUPOL, sindicato mayoritario de la Policía Nacional, exige que hay que tomar medidas para que los ultras desaparezcan de los campos de fútbol de España: «Hay que tomar medidas drásticas. Estoy en desacuerdo cuando dicen que esto se debe a la polarización política porque esto se debe a que un club lo permite. Las declaraciones que hizo el presidente del Atlético de Madrid por la tarde son inadmisibles, se dice que fue un desliz, bueno, lleva mucho tiempo autorizando y apoyado a este grupo ultra y creo que hay que tomar medidas para que esta gente no pueda entrar a un estadio de fútbol».