Revolución en el fútbol: la FIFA propone un cambio drástico en la regla del fuera de juego
La FIFA plantea cambiar drásticamente el concepto del fuera de juego: sólo sería ilegal si está completamente adelantado al defensor
La final de Copa se disputará con fuera de juego semi automático
Cuesta creerlo: el fuera de juego más ajustado de la historia ‘robó’ un penalti a Croacia
La FIFA está planteando un cambio que puede cambiar el fútbol por completo, un simple detalle, un simple concepto, que puede ofrecernos un cambio muy importante en cómo se ataca y cómo se defiende. En la FIFA y la IFAB están trabajando en un nuevo enfoque para medir el fuera de juego: la nueva normativa contemplaría que sólo se estaría en posición antirreglamentaria si el futbolista está completamente adelantado a su rival.
Así, con esta nueva normativa que plantean desde la FIFA, sólo sería fuera de juego si todo el cuerpo del atacante se encuentra por delante del defensor. Con tener al menos una bota en línea con el rival ya se encontraría en posición correcta. Hasta la fecha basta con que la punta del pie esté por delante de la línea que marca el defensor para que sea considerado fuera de juego.
Esta nueva forma de entender el fuera de juego llevaría un cambio profundo en el mundo del fútbol, generaría nuevas formas de atacar, nueva formas defender, nuevos estilo de juego y sistemas. Sin dudas, complicaría las cosas a los defensores y daría ventaja a los atacantes que tendrían más facilidades para tomar distancias con su rival.
Esta nueva propuesta que contemplan desde la FIFA está en fase inicial y no se estudia su implementación a corto plazo en el fútbol de élite. En esta fase inicial, se dispondrá primero una etapa de evaluación en categorías inferiores siendo países como Suecia, Italia y Países Bajos los elegidos.
«En realidad, fue Arsène Wenger el que lo sugirió. Dudamos un poco al principio, pero después sentimos que estaba bien, que debíamos participar de esto. Especialmente después de hablarlo con estas categorías, que están expuestas al experimento», reconoce abiertamente Per Widen, jefe de desarrollo de la federación sueca, en declaraciones para Expressen: «Es divertido estar involucrado en algo así desde el principio. La FIFA nos lo vendió bien. Confían mucho en nuestro fútbol y saben que tenemos una buena organización».
Wenger, que hizo carrera en el banquillo del Arsenal, es actualmente director de Desarrollo del Fútbol Mundial en la FIFA. Lo es desde 2019 y a él, además de esta nueva propuesta, se le atribuyen otras como la eliminación del valor doble de los goles como visitante en las eliminatorias europeas.
En Suecia esta nueva norma del fuera de juego será probada tanto en las categorías Sub-21 masculina y Sub-19 femenina, y se entiende que en categorías similares tanto en Italia como en Países Bajos. Desde la FIFA se ha explicado ya que la intención es que se genere un fútbol más atractivo, donde haya más goles, entiendo un claro beneficio para los delanteros y perjuicio para los defensores.
Temas:
- FIFA
Lo último en Deportes
-
A la Liga le cuesta mover dinero: los 28 fichajes nacionales sólo dejan 45 millones
-
El casting de la UFC: 15 minutos para impresionar a Dana White y ganar un contrato
-
Alcaraz acelera hacia el US Open con otro intenso entrenamiento en Murcia
-
Roony se lesiona de gravedad en su rodilla y el Barcelona se queda sin una salida segura
-
Horario del PSG – Aston Villa: cuándo se juega y cómo ver por televisión la Supercopa de Europa gratis y en streaming
Últimas noticias
-
Última hora del eclipse solar total del 12 de agosto en España: cómo verlo, cuál es la franja, mapa, cuándo es, horario y todo sobre las gafas
-
Eclipse ‘by’ Sánchez
-
Euromillones: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 11 de agosto de 2026
-
Pegasus ha sido letal para Ceuta
-
Comprobar ONCE hoy, martes 11 de agosto de 2026: Cupón Diario, Eurojackpot y Super ONCE