Deportes
Una nueva medida arbitral

¿Qué es la tarjeta blanca, para qué sirve y dónde se está usando?

En el fútbol estamos acostumbrados a las tarjetas amarillas y a las rojas, pero se está comenzando a utilizar la de color blanco

En el mundo del fútbol cada vez se avanza más rápido añadiendo puntos al reglamento que buscan mejorar al deporte rey. Uno de los grandes cambios que hemos vivido en los últimos años es la implantación del vídeoarbitraje, de la tecnología de gol o del fuera de juego instantáneo. Todavía no están usándose en todas las ligas, pero quién sabe si dentro de poco podremos ver cómo los colegiados además de llevar en su bolsillo la cartulina amarilla y roja también llevarán consigo una tarjeta blanca.

Los amantes del mundo del fútbol están acostumbrados a ver cómo los colegiados muestran tarjetas a los futbolistas. Algunos árbitros son más comedidos, pero otras enseñan a diestro y siniestro esas cartulinas con las que amonestar a los futbolistas. Es conocido por todos las connotaciones negativas que tienen, ya que sólo se muestran en señal de castigo por faltas peligrosas, protestas o gestos antideportivos como perder tiempo, desplazar el balón de una zona, etc.

Antes de mostrar una cartulina amarilla, en ocasiones, se suele advertir al jugador verbalmente, pero si continúa en su línea acaba viendo la tarjeta. Si se le mostrase otra, el jugador se iría expulsado, abandonando el terreno de juego antes de tiempo. Además, las diferentes competiciones también tienen la norma de que la acumulación de cierto número de amarillas provocaría también un encuentro de sanción. Por otro lado, la roja se guarda para momentos más duros y actos más fuertes, por eso es la que menos se suele ver en los partidos.

Pues bien, en Portugal se ha comenzado a utilizar, realmente desde 2018, la tarjeta blanca. Es una gran desconocida para los amantes del fútbol, pero no sería de extrañar que esta idea se trasladase a otros países. A diferencia de las amarillas y rojas, esta cartulina tendría un significado más positivo, aunque en su día Michel Platini quiso implantarla cuando era presidente de la UEFA, aunque para el francés iba a tener otro significado.

¿Para qué sirve la tarjeta blanca?

Según la idea que planteó Michel Platini, la tarjeta blanca también sería motivo de castigo. Esta cartulina se iba a utilizar para los futbolistas que realizaban protestas a los árbitros y si el colegiado se la enseñaba, el jugador en cuestión tenía que abandonar el terreno de juego durante 10 minutos. Finalmente su propuesta no salió adelante y en Portugal han cogido el mismo color, pero para un significado muy diferente al que tenía pensado el ex presidente de la UEFA.

Por ahora la tarjeta blanca sólo se utiliza en Portugal y fue una idea que implantó la federación lusa en 2018 para que el colegiado reconociese un gesto de fair play hacia un futbolista, entrenador, miembro del cuerpo técnico o aficionado. El árbitro estaba autorizado a mostrarla cuando alguno de estos protagonistas tuviera un gesto de deportividad o noble con un rival, reconociendo de manera pública para todos esta actitud que cada vez se ve menos en el mundo del deporte.

¿Cuándo se ha sacado la tarjeta blanca?

De hecho, se ve tan poco que muchos desconocían esta tarjeta blanca en el fútbol portugués. Se aprobó en 2018, pero no fue hasta enero de 2023 cuando se mostró la primera. Sucedió en un partido de la copa femenina en un duelo entre el Benfica y el Sporting de Portugal. En dicho partido los médicos de ambos equipos atendieron a una persona y este gesto fue suficiente para que la colegiada del encuentro, Catarina Campos, sacase de su bolsillo esta cartulina tan especial mientras todo el Estadio Da Luz ovacionara a los sanitarios.

Además, el pasado mes de octubre se volvió a sacar de nuevo. Esta vez fue en un choque masculino entre el Uniao Spor de Montemor contra el Alcaçovense. El jugador local Roberto Carlos mandó el balón fuera por haber un defensa rival en el suelo cuando disponía de una ocasión clara, un gesto que no es fácil de ver en el fútbol profesional. Ese hecho hizo que los aficionados viesen por segunda vez cómo se mostraba la tarjeta blanca.