Deportes
Final Four de la Liga de Naciones

Patri Guijarro y Claudia Pina, las rebeldes que siguen fuera de la lista de la selección femenina

Patri Guijarro y Claudia Pina vuelven a quedarse fuera de la convocatoria de España

Junto a Mapi León son las tres jugadoras declaradas en rebeldía desde hace un año y medio

Patri Guijarro y Claudia Pina son junto a Mapi León las rebeldes que sigue fuera de la selección femenina. Mientras que la central está lesionada, las otras dos futbolistas del Barcelona se han vuelto a quedar fuera de la convocatoria de Montse Tomé, en esta ocasión para la Final Four de la Liga de Naciones. Ambas mostraron hace un año y medio su deseo de no ser seleccionables, formando parte del grupo de 15 jugadoras declaradas en rebeldía contra Jorge Vilda. A pesar de todos los cambios que se han producido en el seno del equipo y en la RFEF, continúan mostrándose contrarias a ser llamadas por España.

Ni siquiera la llegada de Markel Zubizarreta a la Federación las ha llevado a dar marcha atrás en su decisión. Su llegada en noviembre como director de fútbol femenino fue, más allá de lo que supone a nivel deportivo y estructural, un guiño a las futbolistas del Barcelona, que seguían mostrándose reacias a volver con España tras la salida de Vilda, Rubiales y diversos cargos de importancia en la RFEF.

De hecho, una de las labores más inmediatas apuntaban a tender puentes con estas futbolistas, que ya habían mostrado de nuevo su deseo de no ser seleccionables, al considerar que seguían sin tener un entorno seguro en Las Rozas. Pero nada más lejos de la realidad. Tres meses después de la última llamada a filas de Montse Tomé, la primera con Zubizarreta en el cargo, las tres siguen sin volver.

En el caso de Mapi León, su ausencia es más que obvia. La central se rompió el menisco de su rodilla derecha y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, lo que la mantiene de baja. De todas formas, ya volvió a renunciar en septiembre, cuando fue llamada por sorpresa por Montse Tomé, y su decisión de seguir fuera no ha variado.

Lo mismo sucede con Patri Guijarro y Claudia Pina. La primera de ellas también fue convocada en aquella convulsa primera lista y, tras la reunión del CSD y la RFEF con las jugadoras en el hotel de concentración, decidió marcharse junto a su compañera de equipo. Meses después, la situación no se ha estabilizado y la mediocentro sigue lejos de volver.

Con Claudia Pina la situación es similar, aunque en un primer momento la seleccionadora no la tuvo en cuenta. Sin embargo, ahora ha recuperado peso en el Barça, siendo clave en los últimos encuentros. Está en un gran estado de forma, lo que podría haberla llevado de vuelta a la selección, pero sigue sin estar entre las seleccionables.

Mapi León y Guijarro abandonaron la concentración

Las tres formaron parte de las 15 jugadoras que renunciaron a ser llamadas por la selección en septiembre de 2022, pero son las únicas que siguen enrocadas en su decisión. Mientras que, de cara al Mundial, 12 de ellas sí que rectificaron y decidieron volver a ser seleccionables –aunque Vilda sólo llamó a tres de ellas– pero tanto Mapi León, como Patri Guijarro y Claudia Pina decidieron perderse la cita por voluntad propia, antes de volver a vestir la elástica de la selección.

Tras la marcha de Vilda y Rubiales y a pesar de los cambios realizados en la Federación en los últimos meses, siguen siendo contrarias a volver con España. De hecho, Mapi León y Guijarro fueron convocadas por Montse Tomé en su primera convocatoria, en lo que se entendió como un acercamiento de la seleccionadora y, tras una reunión larguísima con el CSD, decidieron volver a casa.