El motivo surrealista por el que el CSD da la razón al Barcelona en el ‘caso Olmo’
El CSD se agarra a una incompetencia de la Comisión de Coordinación RFEF-Liga
No entra a valorar los motivos que invalidaban su inscripción, como son el control económico de la Liga y el reglamento de la RFEF
El Gobierno vuelve a favorecer al Barcelona y mantiene inscrito a Dani Olmo hasta final de temporada
El Consejo Superior de Deportes (CSD) no tenía argumentos sólidos para estimar el recurso del Barcelona sobre las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor, pero han accedido a darles la razón y permitir que éstas se mantengan hasta el 30 de junio. Para ello se han agarrado a un motivo surrealista: la «incompetencia» del Convenio de Coordinación RFEF-Liga para negar las licencias de los futbolistas. Según el órgano dependiente del Gobierno de Pedro Sánchez, no se trata del «órgano legitimado para tomar las decisiones» a la hora de «no conceder el visado previo ni la licencia definitiva» para ambos jugadores.
Mientras que la Liga y la RFEF defienden que fueron ellos quienes tomaron la decisión, en base a sus respectivos reglamentos, y que esta Comisión de Seguimiento únicamente ratificó lo adoptado por los dos «órganos competentes», el CSD les lleva la contraria. La institución que dirige el socialista Rodríguez Uribes apunta que esta Comisión «acordó de forma expresa ‘no conceder el visado previo ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores Dani Olmo y Pau Víctor’».
El CSD no entra a valorar los reglamentos en los que se basaron Liga y Federación para negar la prórroga de la inscripción de Dani Olmo y Pau Víctor hasta el final de temporada. No puede. No tienen argumentos sólidos y válidos para tumbarlos. Por ello, se agarran a una presunta incompetencia de un órgano de coordinación que está formado por representantes de ambas instituciones, que lo único que hizo fue ratificar la decisión que tomaron independientemente cada uno de ellos en base a sus respectivas normativas.
«Se ha constatado de un modo evidente e incontrovertido a lo largo de este procedimiento, y tras atender las alegaciones de las partes, la incompetencia de la Comisión de Seguimiento para decidir acerca del visado previo, así como de la licencia solicitada por el FC Barcelona», señala el CSD en su escrito. De esta forma, el órgano gubernamental ha señalado que ese acuerdo «es nulo de pleno derecho».
La cuestión de fondo en este caso no era la ratificación de ese acuerdo por parte de la Comisión formada por RFEF y Liga, sino los motivos que llevan a la Liga a negar su inscripción más allá del 31 de diciembre. Sin embargo, el CSD no entra a valorar los motivos que llevaron a la patronal a tomar esa decisión. «Este recurso no trata sobre el control económico que la Liga realiza a sus clubes asociados», señalan.
El CSD se pliega ante el Barça por la inscripción de Olmo
Cabe recordar que, a 31 de diciembre de 2024, el Barça no tenía capacidad para poder prorrogar la inscripción de sus dos jugadores hasta junio. Por tanto, la Liga lo rechazó. Eso llevó a que la RFEF diese de baja sus licencias y se impidiera expedir unas nuevas, puesto que un jugador no puede ser dado de alta en dos ocasiones por un club dos veces en una misma temporada. Sin ficha, ninguno podía jugar con el Barcelona, ni tampoco ser seleccionables por sus selecciones nacionales, en este caso, España.
Aunque días después el Barça sí que logró que la Liga validara esa palanca que les permitiría inscribir a Olmo y Víctor, ya era tarde. Pese a ello, el CSD les concedió una cautelar con carácter de urgencia y, ahora, sin entrar a valorar el fondo del asunto, utilizan una cuestión surrealista para prorrogarla hasta junio.
Lo último en Barcelona
-
Laporta justifica que el Congo patrocine al Barça pese a estar en guerra: «Firmamos cuando hubo una tregua»
-
Un futbolista del Levante sufre una lesión ocular por el manotazo sin sanción de Lamine Yamal
-
El CTA se pliega a las exigencias del Barça y mete en la nevera al árbitro de VAR del que se quejaron
-
El show de Laporta en la grada del Camp Nou: se puso a saltar al grito de «¡madridista el que no bote!»
-
Laporta admite que no se habla con Messi: «No quiso saludarme, la relación está perjudicada»
Últimas noticias
-
La familia del asesinado en Sevilla por un menor pide una nueva Ley: «Si mata no es menor, es asesino»
-
Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle sin pruebas de «abusos en situación de esclavitud»
-
Bogas (Endesa) pide alargar las nucleares 10 años: ahorraría 2.800 millones en la factura de la luz
-
El rapto de Proserpina: mito, significado y representación en el arte
-
¿Quién era el Elefante blanco del 23-F?: el misterio sobre el golpe de Estado que no ha sido resuelto