Deportes
0,8 puntos más el riojano

De la Fuente retrata a Luis Enrique

Luis de la Fuente mejora en absolutamente todo la etapa de Luis Enrique como seleccionador español

Desde Clemente, el segundo con peor porcentaje de puntos, nadie ha conseguido menos puntos que el asturiano

El riojano se lo merece todo

Que la España de Luis de la Fuente funciona es una realidad irrefutable. El combinado nacional ha ganado con el riojano como seleccionador los dos últimos títulos en los que ha participado: la Liga de Naciones y la Eurocopa. Ahora, está a una victoria de confirmar por la vía rápida su presencia en los cuartos de final de una nueva edición de Nations League. Pero además, los números también dicen que la España del de Haro es la mejor de siempre. Y, especialmente, mucho mejor que la de Luis Enrique.

Luis de la Fuente ha dirigido a España en 25 ocasiones con un balance de 21 victoria, dos empates y dos derrotas, una de ellas en un amistoso que se celebró el pasado mes de marzo en el estadio Olímpico de Londres contra Colombia. Es decir, el riojano obtiene 2,6 puntos como seleccionador nacional y, lo más importante, es que ha ganado dos títulos. Sólo Vicente del Bosque puede decir lo mismo.

Luis Enrique, juntando las dos etapas como seleccionador español, ha dirigido 44 partidos con un balance de 24 victorias, sólo tres más que De la Fuente, 11 empates y nueve derrotas. Sumando 1,88 puntos y logrando en las dos fases finales que en las que ha estado a los mandos de España unas semifinales, en la Eurocopa que se jugó en 2021, y una sonrojante eliminación contra Marruecos en octavos de final en el Mundial de Qatar, a pesar de que él se esfuerza en decir lo contrario. Será que no tenemos ni p*** idea.

La diferencia entre Luis de la Fuente y Luis Enrique es abismal en absolutamente todo, pero también en los resultados. Desde la normalidad y el buen hacer, sin experimentos raros, andamios o walkie talkie, esta España camina por la senda del triunfo y de la felicidad.

Sólo Robert Moreno se acerca

De hecho, sólo Robert Moreno, por curioso que parezca, se puede comparar con Luis de la Fuente. El catalán sumó 8 victorias y 2 empates en 10 partidos. Por lo tanto, el mismo porcentaje de puntos que el actual seleccionador, aunque si al riojano se le computa la victoria contra Lituania antes de la Eurocopa de 2021, ese partido que tuvo que jugar la Sub-21 por el positivo por coronavirus de Busquets, mejoraría a todos.

Julen Lopetegui también lo hizo mejor que Luis Enrique, aunque no tan bien como De la Fuente. En 20 partidos, ganó 14 y empató seis. No perdió, pero consiguió menos puntos. 2,5 en concreto, los mismos que Del Bosque en los 114 partidos en los que estuvo al frente de España. Nadie ha estado más tiempo y nadie ha ganado más cosas importantes: Eurocopa y Mundial.

Luis Aragonés, en los 54 partidos en los que estuvo como seleccionador, consiguió 2,4 puntos. Incluso, Iñaki Sáez, con dos puntos, mejora a Luis Enrique. Por último, Clemente, con 1,9 puntos, es el segundo peor seleccionador de la época reciente de la selección española. Ya se sabe que en el fútbol, como en la vida, las casualidades son escasas.