El enorme precio que tuvo que pagar Ilia Topuria por convertirse en español
Ilia Topuria tuvo que pagar un gran precio para conseguir la nacionalidad y convertirse en español
Si algo ha demostrado Ilia Topuria en los últimos meses, además de una superioridad manifiesta en sus combates de la UFC, es el sentimiento y la voluntad de ser español. Después de ganar el cinturón por primera vez en el mes de febrero, Pedro Sánchez se comprometió a conceder la nacionalidad española al luchador de MMA, nacido en Georgia, si bien el propio Ilia tuvo que pagar un alto precio para recibir el pasaporte y, por consiguiente, renunciar a sus orígenes.
«Tu amor por España se reflejará en tu DNI español», le aseguró en febrero el presidente del Gobierno a Topuria, que ha tenido este martes un encuentro con Pedro Sánchez. Éste encuentro sucedió en La Moncloa, 24 horas después de que el hispano-georgiano fuera homenajeado por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de la capital.
Topuria nació en 1997 en Alemania, pero llegó a los 15 años a España después de vivir ocho años en Georgia, país del que son sus padres. De ahí que tenga la nacionalidad georgiana, aunque desde su adolescencia vive en España, concretamente en Alicante, donde también reside su familia.
Además de la crítica que hizo al presidente del Gobierno por no felicitarle, Topuria mostró entonces su malestar cuando llegó el pasado jueves al aeropuerto de Barajas. «Al aterrizar he pensado que por qué tenía que pasar por donde los extranjeros», comentó el reciente campeón de la UFC. La explicación está en que él todavía era georgiano como tal.
Qué pasa con Ilia Topuria al conseguir el DNI español
Así, Topuria, al recibir el DNI español -la ciudadanía de nuestro país- tuvo que renunciar a la nacionalidad georgiana, ya que España no tiene convenio con Georgia para que pueda haber doble nacionalidad. La Constitución de este país no permite a sus ciudadanos compartir la doble nacionalidad (o se es georgiano o no se es) por lo que Topuria tuvo que renunciar a su actual nacionalidad georgiana para lograr la española.
«Yo me siento súper español y también me siento georgiano», ha repetido en más de una ocasión Topuria, que siempre ha mostrado su agradecimiento a España por el trato recibido. «Yo vivo en España, mi casa está en España, mi familia vive en España. Si hubiera una revolución en el mundo, ¿qué lugar del mundo defendería? España, mi casa», dijo antes del mediático combate ante Alexander Volkanovski en Estados Unidos.
El flamante campeón del peso pluma de la UFC solo cuenta con una vía para poder mantener la georgiana a la vez que la española. Y esa vía pasa por una medida de gracia de la presidenta del país, ahora Salomé Zurabishvili, que de acuerdo también a la Constitución de Georgia tiene el poder de hacer las denominadas medidas de gracia, en la que se podría incluir este tipo de decisiones como permitir la doble nacionalidad a uno de sus ciudadanos.
El luchador cumple con los requisitos
Más allá de los deseos del deportista, Topuria sí cumple los requisitos para obtener la nacionalidad española. Como recoge el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, la nacionalidad española se puede obtener habiendo residido en España durante 10 años de manera continuada, como es el caso del luchador.
Además también existe otra opción, que es la que se ha utilizado en casos de deportistas como Lorenzo Brown (internacional con la selección española de baloncesto) o recientemente con el futbolista Dean Huijsen. Esa es la de la Carta de Naturaleza, otorgada por el Gobierno a través de un Real Decreto.
Lo último en Deportes
-
Getafe-Barcelona: prueba de fuego ante Bordalás
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
Alineación del Barcelona contra el Getafe: Gavi e Iñaki Peña vuelven a ser las dudas de Flick
-
Louzán quiere cerrar la mejora de contrato de Luis de la Fuente en enero
-
El Barcelona regresa al vía crucis de la Liga
Últimas noticias
-
Getafe-Barcelona: prueba de fuego ante Bordalás
-
Sánchez, una marioneta en manos de Puigdemont
-
La empresa de la trama del fuel tampoco pagaba impuestos especiales: el acta de la inspección de Hacienda
-
Una abogada aragonesa ante el drama de los mutualistas: «Hacienda torea a estos ancianos sin piedad»
-
El PP llevará la ‘ley Begoña’ al Constitucional: «Es una reforma encubierta de la Carta Magna»