Deportes
Difícil pero no imposible

La carambola que podría dejar al Barça fuera de la Champions League

Las posibilidades de que el Barça se quede fuera de la Champions League son muy bajas, pero no es imposible

El Barcelona podría quedarse fuera de los octavos de final de la Champions League por tercer año consecutivo

El Barça lo tenía todo de cara para sellar el pase a los octavos de final de la Champions League tres años después, pero la inesperada derrota ante el Shakhtar Donetsk ha hecho que exista una mínima posibilidad de que el conjunto azulgrana quede fuera por tercer año consecutivo y consumando un nuevo fracaso en la máxima competición europea a los manos de Xavi Hernández. Una carambola muy difícil, pero no imposible. Eso sí, una victoria o empate ante el Oporto en la próxima fecha disiparía todas las dudas y espantaría los fantasmas en Europa.

A día de hoy, el Barcelona es líder del grupo H con nueve puntos, los mismos que el Oporto, mientras que el Shakhtar tiene seis unidades. El Amberes ya ha quedado descartado de la pelea con cero puntos. Las cuentas son claras: si el conjunto azulgrana gana al equipo portugués en Montjuic en la próxima jornada, será virtualmente primero de grupo. Si empatan y los ucranianos no ganan al Amberes, también estarían en los octavos de final.

Todo ello teniendo en cuenta que el Barcelona ganará o empatará. Pero, ¿y si pierde ante el Oporto? Si esto se produce y el Shakhtar vence al Amberes, la última jornada quedaría de locura con un doble empate a nueve puntos entre el conjunto azulgrana y los ucranianos y con el Oporto líder con 12 puntos. Sería ahí cuando los criterios de desempate saldrían a la palestra.

El principal criterio es, lógicamente, conseguir el mayor número de puntos. En el caso de haber empate, el siguiente es obtener una mayor diferencia de goles entre los equipos implicados. El tercer requisito no es otro que el que logre un mayor número de goles a favor entre los equipos involucrados.

Victoria del Oporto

Pero todavía hay más. Si el Oporto vence al Barcelona por más de un gol (por ejemplo: 2-0), el equipo portugués será primero de grupo ya sin tener que pensar en lo que haga el conjunto azulgrana en la última jornada. Si en esta última jornada el Shakhtar vence al Oporto y el Barcelona hace lo propio en Bélgica, se produciría ese loco triple empate a 12 puntos. Por lo tanto, habría que mirar el segundo criterio de desempate que es el de la mayor diferencia de goles entre los equipos implicados.

Por lo tanto, si el Shakhtar ganase por 0-1 al Oporto en la última jornada, sería el Barça equipo de los octavos de final ya que contaría con tres goles a favor y tres en contra y con un ‘golaverage’ de 0, mientras que los ucranianos se quedarían con un -1. Eso por un lado, pero si el Shakhtar gana al Oporto con una diferencia superior a un gol, los ucranianos dejarían por tercer año consecutivo al Barça teniendo que acudir hasta el tercer criterio, el de más goles anotados entre los equipos.

Por último, si el Barça  pierde el próximo 28 de noviembre por 0-2 frente al Oporto, al Shakhtar le serviría con ganar en la última jornada en Do Dragao para estar en los octavos de final, independientemente del resultado. Ambos tendrían un ‘golaverage’ de -1, pero los ucranianos contarían con más goles a favor que los azulgranas.