Deportes
Liga EA Sports: Athletic-Real Sociedad

Athletic y Real Sociedad se escaquearon del homenaje a la Policía Nacional por su 200 aniversario

En el saque de honor previo al partido en San Mamés

El Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad de San Sebastián fueron los únicos clubes de la Liga española que este sábado no participaron en el homenaje a la Policía Nacional propuesto por la competición con motivo del 200 aniversario del cuerpo.

En el resto de campos se celebró este cumpleaños con saque de honor incluido a cargo de dos agentes uniformados, pero no fue el caso en San Mamés, donde se preparó una ceremonia alternativa para evitar este homenaje antes del derbi más representativo e importante de todo el fútbol vasco.

El Athletic ya había preparado su coartada con antelación al anunciar durante la semana que el saque de honor correspondería al poco conocido Joseba Iraola. Se trata de un piloto de rallys de 41 años que hace unos meses se proclamó campeón continental de automovilismo en la modalidad de montaña (categoría E2-SC).

«Todo un hito para el deporte de motor de Bizkaia y Euskal Herria que será reconocido en San Mamés antes del inicio del derbi ante el conjunto txuriurdin. Zorionak, Joseba!», había anunciado el Athletic en un comunicado.

Entre las voces que se han pronunciado en contra de lo ocurrido este sábado en Bilbao cuenta la de Borja Sémper, portavoz del Partido Popular. «Es compatible ser vasco, amar el fútbol, disfrutar de un derbi… y reconocer la labor de la Policía Nacional, especialmente en una tierra donde tanto sufrieron. Yo soy uno de esos y lamento esta decisión», escribió en sus redes sociales.

El caso de Jon Rahm

No es la primera vez que un saque de honor genera atención esta temporada en San Mamés. El mes pasado, el golfista Jon Rahm fue el encargado de realizarlo antes del partido entre el Athletic de Bilbao y el Atlético de Madrid, apenas unas semanas después de firmar su uno de los contratos más lucrativos de toda la historia del deporte con el circuito saudí LIV Golf.

Rahm quería lucir la chaqueta verde que le fue otorgada por ganar el último Masters de Augusta, pero el PGA Tour se lo impidió por culpa de su fichaje por los Emiratos, que le contrató a cambio de 550 millones de dólares. El vasco ya lució la chaqueta verde haciendo el saque de honor en las finales de las series mundiales de beisbol (MLB) el pasado 1 de noviembre en Phoenix cuando aún no se había marchado del circuito.