Deportes
Deporte paralímpico

Arranca la segunda edición de ‘cuando hace falta moverse’

Entre los días 18 y 21 de octubre un grupo de jóvenes de la Fundación A LA PAR recorrerán 60 Kms del Camino de Santiago para llevar los mensajes y buenos deseos de aquellos compañeros que no pueden acompañarlos al cielo de la capital gallega

Ayuso da 750.000 € a los colegios que acogen a estudiantes de otros municipios sin oferta educativa

Ruth Beitia: «El dopaje me robó el momento más feliz de mi vida»

Una delegación de jóvenes de la Fundación A LA PAR lleva a Santiago de Compostela los deseos de sus compañeros, acompañados por Ruth Beitia, única atleta española con un oro olímpico, y el también medallista paralímpico Dionibel Rodríguez. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, envía sus mejores deseos a esta nueva edición de la marcha, a la que desea «mucho éxito».

El prestigioso compositor y director de orquesta Lucas Vidal acompañará también a los niños en su salida desde la sede de la Fundación A LA PAR. Cuando los campeones lleguen a Santiago, serán recibidos por paraolímpicos gallegos, además de otras personalidades de la Xunta de Galicia y del deporte paralímpico.

Alquiber Quality, empresa española líder en el negocio de renting flexible, vuelve a impulsar y organizar la iniciativa solidaria «Cuando hay que moverse», que, en esta segunda edición, ayudará de nuevo a una inusual delegación de peregrinos, formada por una veintena de jóvenes con discapacidad intelectual o del desarrollo, a recorrer 60 kms del Camino de Santiago.

Una vez más, el objetivo de esta aventura, puesta en marcha de la mano de la Fundación A LA PAR, será generar visibilidad y concienciar a la sociedad de las necesidades de estas personas, además de promover el deporte y la actividad física, pilares para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual. Estos jóvenes peregrinos, que saldrán de Madrid el próximo martes 18 de octubre y llegarán a Santiago el viernes 21, calcarán el recorrido de 2019 -con paradas en Melide, Arzúa y O Pedrouzo- y volverán a la Plaza del Obradoiro para lanzar al cielo de Santiago los mensajes y buenos deseos de aquellos compañeros que, por diversas circunstancias, no hayan podido acompañarlos en el viaje.

Tras el éxito de la pasada edición y con motivo de la celebración del Xacobeo en 2022, la Fundación A LA PAR ha recibido muchos más mensajes, por lo que este año se necesitarán cerca de 300 globos para elevarlos. Durante todo el recorrido, contarán con el respaldo de Alquiber, que, en colaboración con la empresa Alkora, se ha encargado de hacer posible esta iniciativa solidaria con diversos vehículos, tanto para traslados como para dar soporte a la marcha y transportar vituallas.

En la comitiva, en la que además de los jóvenes se integrarán monitores de la Fundación A LA PAR y empleados y directivos de Alquiber, encabezados por su consejero delegado, José Ramón Calvo, y el propio Ajuria, también habrá hueco para la saltadora de altura Ruth Beitia, única atleta española en conseguir el oro olímpico, el atleta paralímpico Dionibel Rodríguez, medallista mundial en 200 y 400 metros en los juegos olímpicos de Río, e Ignacio Tremiño, director de Atención a Personas con Discapacidad de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, les desea “todo lo mejor a esta nueva edición de Marcha, que espero tenga mucho éxito”. A través de una carta, la presidenta celebra que se haya recuperado la iniciativa “tras los duros tiempos de la epidemia de covid-19” y envía “un fuerte abrazo, con mi cariño para todas las personas con discapacidad y sus familias, unidas a la Fundación”.

El día 19 se inicia la marcha en Melide en dirección a Arzúa, donde serán recibidos por las autoridades locales con el alcalde al frente. Lo mismo sucederá en O Pedrouzo, final de la siguiente etapa. La peregrinación concluirá en Santiago el viernes 21 por la mañana tras realizar un total de 60 kms. Una vez finalizado el Camino, los peregrinos de la Fundación A LA PAR serán recibidos en una convocatoria de prensa por paraolímpicos gallegos, miembros de la Xunta de Galicia y del Ayuntamiento de Santiago de Compostela.