Al Barça le pita Gil Manzano, uno de los árbitros que han ayudado a su récord histórico de penaltis
Jesús Gil Manzano, colegiado extremeño considerado en su día la gran esperanza del arbitraje español, será el encargado de dirigir el derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol. Gil Manzano ha pitado al conjunto azulgrana una vez esta temporada, con derrota en el Sánchez Pizjúan ante el Sevilla (2-1).
Sin embargo, en este encuentro, el natural de Don Benito pitó uno de los 19 penaltis a favor que lleva el actual líder de la clasificación –récord histórico en la historia de la Liga–, que le permitió mediante el gol de Neymar poder buscar el empate hasta el final.
Además, esta campaña también fue protagonista en el Los Cármenes en un Granada-Real Madrid. Gil Manzano obstruyó a Modric tras una pérdida de balón de éste que supuso el empate momentáneo del Granada ante el Real Madrid, situación embarazosa que resolvió el propio croata en la recta final con un derechazo inapelable (1-2).
En las campañas anteriores también favoreció al Barça expulsando a Gabi en el descanso en los cuartos de final de la Copa del Rey que terminó llevándose del Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (2-3).
Como precendente, el propio trencilla extremeño ya dirigió un derbi regional en Cataluña. Fue en la temporada 2012-13 (año de su debut en Primera División) y éste acabó con victoria blaugrana ante el Espanyol (4-0).
Fernández Borbalán pitó el 0-4 del Clásico
El Real Madrid-Valencia será arbitrado por uno de los colegiados más veteranos de la competición. Fernández Borbalán debutó en la máxima competición del fútbol español en 2004 y desde entonces ha dirigido duelos de altura de todo tipo.
El curso pasado estuvo en el encuentro humillante para el conjunto blanco, cuándo su eterno enemigo en la capital de España, el Atlético de Madrid, le endosó un 4-0 catastrófico sin apenas intervenciones directas. Para más inri de desgracia en el Real Madrid, también estuvo presente en la sonrojante derrota ante el Barcelona esta temporada (0-4) en el que fue prácticamente el adiós moral de Benítez del banquillo merengue.
Esa goleada también tuvo una historia paralela a Fernández Borbalán. Unos meses antes la denuncia de un juez de línea sobre el partido había puesto en el disparadero su actuación y la de sus asistentes. Prácticamente en la semana del Clásico, el almeriense decidió cambiar a uno de sus compañeros de fatigas por supuesta lesión.
Además de éste, esta campaña también pitó al conjunto madridista en Gran Canaria, con victoria esta vez ante Las Palmas (1-2). También tuvo protagonismo en este partido, ya que pitó una cesión inexistente que a punto estuvo de costar un susto grande en la lucha por la Liga en los ya pupilos de Zidane.
Pleno atlético con González González
El ponferradino José Luis González González será el tercero en cuestión en el Levante-Atlético. Fue el árbitro que inició el curso futbolístico en España con la Supercopa (Athletic 4-0 Barça) y ya en Liga dirigió el empate sin goles (0-0) entre el Real Madrid y el Málaga en el que tuvo una actuación algo polémica con un gol fantasma que Weligton supuestamente salvó en la línea.
En la siguiente cita que arbitró a los blancos, tampoco logró un buen resultado (esta vez derrota ante el Sevilla 3-2) pero a la tercera fue la vencida para ellos, siendo también el protagonista por los penaltis a favor señalados al Real Madrid ante la Real Sociedad (3-1).
Quizá su actuación más recordada esta campaña es el 0-0 entre el Espanyol y el Barça de Liga que inició el carrusel de derbis calientes en los días siguientes. Su permisividad con el juego duro de los periquitos y las protestas azulgranas dejaron su nombre en la nevera durante dos semanas.
El Atlético además lleva pleno en este curso con él, ya que estuvo en las victorias rojiblancas ante el Rayo en Copa del Rey (3-0) y en la que consiguió en la competición liguera frente al Betis (5-1), ambas en competición liguera.
Lo último en Deportes
-
Salen a la luz todos los detalles del asalto armado a Donnarumma y su novia embarazada
-
Iván Aurrecoechea: «Vamos a representar a España y nos gustaría que la gente nos diese una oportunidad»
-
Horario del GP de España de F1: a qué hora es y dónde ver en directo y por televisión en vivo online gratis la carrera del Mundial de Fórmula 1 hoy
-
Etapa 19 de La Vuelta a España 2026 hoy, viernes 11 de septiembre de Vélez-Málaga a Peñas Blancas: horario, recorrido, perfil y dónde ver por TV
-
Carlos Sainz promete diversión en el fin de semana más especial de su vida
Últimas noticias
-
Últimas noticias de la crisis de Ceuta y la actualidad política: la presión sobre el Gobierno aumenta mientras avanza la investigación judicial
-
Vuelve la Fórmula 1 a Madrid: más de 4.500 millones de euros en 10 años
-
Un incendio en Ceuta obliga a desalojar a cientos de inmigrantes tras arder 40 chabolas en el Tarajal
-
El Gobierno pone wifi gratis a los inmigrantes de Ceuta mediante un contrato de emergencia con Telefónica
-
Los ‘foodies’ lo dejan muy claro: para que la tortilla de patatas quede más jugosa no hace falta que esté cruda, el secreto es batir bien el huevo