Al Barça le pita Gil Manzano, uno de los árbitros que han ayudado a su récord histórico de penaltis
Jesús Gil Manzano, colegiado extremeño considerado en su día la gran esperanza del arbitraje español, será el encargado de dirigir el derbi catalán entre el Barcelona y el Espanyol. Gil Manzano ha pitado al conjunto azulgrana una vez esta temporada, con derrota en el Sánchez Pizjúan ante el Sevilla (2-1).
Sin embargo, en este encuentro, el natural de Don Benito pitó uno de los 19 penaltis a favor que lleva el actual líder de la clasificación –récord histórico en la historia de la Liga–, que le permitió mediante el gol de Neymar poder buscar el empate hasta el final.
Además, esta campaña también fue protagonista en el Los Cármenes en un Granada-Real Madrid. Gil Manzano obstruyó a Modric tras una pérdida de balón de éste que supuso el empate momentáneo del Granada ante el Real Madrid, situación embarazosa que resolvió el propio croata en la recta final con un derechazo inapelable (1-2).
En las campañas anteriores también favoreció al Barça expulsando a Gabi en el descanso en los cuartos de final de la Copa del Rey que terminó llevándose del Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid (2-3).
Como precendente, el propio trencilla extremeño ya dirigió un derbi regional en Cataluña. Fue en la temporada 2012-13 (año de su debut en Primera División) y éste acabó con victoria blaugrana ante el Espanyol (4-0).
Fernández Borbalán pitó el 0-4 del Clásico
El Real Madrid-Valencia será arbitrado por uno de los colegiados más veteranos de la competición. Fernández Borbalán debutó en la máxima competición del fútbol español en 2004 y desde entonces ha dirigido duelos de altura de todo tipo.
El curso pasado estuvo en el encuentro humillante para el conjunto blanco, cuándo su eterno enemigo en la capital de España, el Atlético de Madrid, le endosó un 4-0 catastrófico sin apenas intervenciones directas. Para más inri de desgracia en el Real Madrid, también estuvo presente en la sonrojante derrota ante el Barcelona esta temporada (0-4) en el que fue prácticamente el adiós moral de Benítez del banquillo merengue.
Esa goleada también tuvo una historia paralela a Fernández Borbalán. Unos meses antes la denuncia de un juez de línea sobre el partido había puesto en el disparadero su actuación y la de sus asistentes. Prácticamente en la semana del Clásico, el almeriense decidió cambiar a uno de sus compañeros de fatigas por supuesta lesión.
Además de éste, esta campaña también pitó al conjunto madridista en Gran Canaria, con victoria esta vez ante Las Palmas (1-2). También tuvo protagonismo en este partido, ya que pitó una cesión inexistente que a punto estuvo de costar un susto grande en la lucha por la Liga en los ya pupilos de Zidane.
Pleno atlético con González González
El ponferradino José Luis González González será el tercero en cuestión en el Levante-Atlético. Fue el árbitro que inició el curso futbolístico en España con la Supercopa (Athletic 4-0 Barça) y ya en Liga dirigió el empate sin goles (0-0) entre el Real Madrid y el Málaga en el que tuvo una actuación algo polémica con un gol fantasma que Weligton supuestamente salvó en la línea.
En la siguiente cita que arbitró a los blancos, tampoco logró un buen resultado (esta vez derrota ante el Sevilla 3-2) pero a la tercera fue la vencida para ellos, siendo también el protagonista por los penaltis a favor señalados al Real Madrid ante la Real Sociedad (3-1).
Quizá su actuación más recordada esta campaña es el 0-0 entre el Espanyol y el Barça de Liga que inició el carrusel de derbis calientes en los días siguientes. Su permisividad con el juego duro de los periquitos y las protestas azulgranas dejaron su nombre en la nevera durante dos semanas.
El Atlético además lleva pleno en este curso con él, ya que estuvo en las victorias rojiblancas ante el Rayo en Copa del Rey (3-0) y en la que consiguió en la competición liguera frente al Betis (5-1), ambas en competición liguera.
Lo último en Deportes
-
Cuándo es el Academy Slam: a qué hora juega Rafa Nadal y cómo verlo por televisión en directo gratis y en vivo online
-
Portugal quiere recuperar la normalidad en la selección… ¡con la vuelta de Cristiano Ronaldo!
-
Se filtra la lista de seleccionadores mejor pagados del mundo: Ancelotti lidera con De la Fuente quinto
-
Carlos Carbonell (31 años), ex futbolista: “Me compré 9 pisos en menos de un año y ahora vivo de las rentas»
-
La lesión de Raphinha con Brasil queda en nada: sólo sufre un edema y el Barcelona no le descarta para la vuelta del parón
Últimas noticias
-
Última hora del Congreso, en directo | Junts anuncia su voto en contra de los decretos de Vivienda y complica la votación
-
Vota: ¿Qué opinas de que el Congreso haya tumbado los dos decretos de vivienda del Gobierno?
-
El «milagro» laboral de Yolanda Díaz: más parados mientras España bate récord de afiliación
-
María José Campanario y Juls Janeiro presionan a Jesulín ante la entrevista de Belén Esteban: «Da la cara y para esto»
-
Cuándo es el Academy Slam: a qué hora juega Rafa Nadal y cómo verlo por televisión en directo gratis y en vivo online