Curiosidades
Dichos populares

¿Sabías que usamos mal la expresión ‘agua de borrajas’?

Seguro que has dicho más de una vez quedar en agua de borrajas o agua de borrajas a secas. Ello lo atribuimos normalmente a esperar algo y luego se queda en nada, es decir, no lo que esperábamos y entonces nos desilusionamos. Pero ¿sabes que estamos usando mal esta expresión?

Tiene que ver con la planta de la borraja que es realmente insípida y sin sabor, de manera que si hacemos una infusión de ella, entonces no sabe a nada.

Agua de cerrajas

Al parecer, la hierba que daba nombre a esta expresión no era la borraja si no la de cerraja, que es una planta se usaba como remedio para diversos tratamientos, como el apetito o los problemas hepáticos.

Cuando se realizada una infusión con esta planta, la de cerrajas, no tenía sabor alguno y la expresión entonces utilizada era agua de cerrajas, porque nos quedábamos igual, decepcionados o algo que realmente no esperábamos tras haber depositado las expectativas en ello.

Es una expresión que data del año 1611, por lo que se usa desde hace tiempo, pero sin embargo, se ha cambiado, a agua de borrajas, diciendo entonces mal esta expresión.

Esto fue por distintas razones, aunque el origen es todavía disperso. Se cree que se perdió el nombre de la planta porque se pasó de los pueblos a las ciudades donde la planta cerraja no era nada conocida.

Es decir, que se cambió por otra planta que sí era más conocida, la borraja, y porque es más fácil de decir y también de recordar. Pero realmente estamos usando mala la expresión agua de borrajas desde que la decimos.

Lo que pasa que las personas la han seguido diciendo de generación en generación y no sabiendo bien porqué se ha atribuido y se ha quedado así para el fin de los años. Pero como muchas otras cosas que han seguido la tradición, aunque no de manera correcta, se ha dejado pasar y ahora es algo aceptado por todos.

Si bien para la RAE; el agua de borrajas es una cosa de poca o ninguna importancia, especialmente cuando en un principio parecía tenerla. Así que, aunque antes estaba la otra expresión, parece que ya la ha adoptado al paso de los años como hemos resaltado.

¿Qué es la borraja?

Es una planta originaria del norte de África, rica en diversos ácidos grasos (poliinsaturados, monoinsaturados y saturados). Tiene una acción antiinflamatoria, revitalizante, emoliente e hidratante, pero también un papel en el alivio de los síntomas de la artritis reumatoide.