Curiosidades
Animales

¿Por qué las cucarachas siempre mueren con las patas hacia arriba? El truco definitivo para eliminarlas

  • Ana López Vera
  • Máster en Periodismo Deportivo. Pasé por medios como Diario AS y ABC de Sevilla. También colaboré con la Real Federación de Fútbol Andaluza.

Es una escena tan común como inquietante: entras a la cocina y, justo en la esquina, encuentras una cucaracha muerta patas arriba. Lo cierto es que detrás de esta posición hay más de lo que parece.

¿Por qué siempre quedan con las patas hacia arriba? La ciencia da una razón concreta para esta posición. Además, existen trucos efectivos para evitar a estos animales sin tanto esfuerzo. Prepárate para descubrir no sólo los motivos de esta peculiar postura, sino también la mejor forma de mantenerlas lejos.

Los motivos por los que las cucarachas mueren con las patas hacia arriba

Lo primero que hay que destacar es que aunque te hayas topado con cucarachas en esta posición cuando están muertas, no mueren así por causas naturales. 

En realidad, sólo quedan en esta postura cuando han sido envenenadas. Cuando mueren en las superficies de las casas, éstas son mucho más lisas y resbaladizas que un suelo natural.

Es frecuente utilizar insecticidas para deshacerte de estos animales. Estas sustancias afectan a su sistema nervioso, provocándoles la pérdida de sincronía de sus músculos. Al morir, quedan patas arriba, sin capacidad de darse la vuelta.

Por otra parte, hay otros insecticidas que actúan de forma más lenta y que atacan a la respiración. Estos son menos comunes y en estos casos, es posible que la cucaracha muera boca abajo tras quedarse sin energía y posteriormente, sin aire.

El truco para eliminar cucarachas con facilidad

Si las cucarachas se han vuelto huéspedes indeseados en tu hogar, necesitas una solución infalible. Olvídate de los productos químicos que apenas funcionan y complican la limpieza. Aquí te compartimos el truco definitivo que logra erradicarlas de forma rápida y segura, manteniéndolas fuera de tu vivienda para siempre.

Se trata de usar aceite esencial de eucalipto. Esta sustancia tiene propiedades insecticidas y repelentes. El olor no es nada agradable para las cucarachas y gracias a él evitarás que aparezcan en tu hogar.

Para esparcir este aceite por la casa puedes utilizar un spray casero, trampas de algodón o difusores de aroma. Si optas por la primera opción, tendrás que mezclar unas 10-15 gotas de aceite de eucalipto con 250 mililitros de agua y una cucharada de alcohol o vinagre.

Tras mezclar estas sustancias, deberás rociarla por aquellos lugares de tu domicilio donde hayan aparecido cucarachas. Los expertos aconsejan repetir este proceso cada pocos días o cuando notes que el aroma se ha esfumado.

Así que ahora lo sabes: ese último acto de «patas arriba» tiene una explicación científica que revela el por qué las cucarachas mueren de esa forma. Afortunadamente, existen métodos eficaces y sencillos como los expuestos anteriormente que pueden mantenerlas fuera de tu casa. Y tú, ¿qué remedio casero es el que utilizas?