No hagas esto al tirar de la cadena, puede ser peligroso
Inodoros inteligentes detectan patologías en las heces
La verdadera función de la tapa del inodoro
Así es el nuevo inodoro para aumentar la productividad en el trabajo
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
Manda sus fotos de graduación al grupo de familia y la reacción de su abuela es oro: "¿Quién te ha hecho la foto, tu peor enemigo?"
Aunque tirar de la cadena parezca lo más simple del mundo, cada vez que lo hacemos ponemos nuestra salud en serio riesgo sin saberlo. Un equipo de científicos ha demostrado la forma en la que el agua del inodoro sale «disparada» al tirar de la cadena. Para ello, han utilizado láseres capaces de detectar lo que el ojo humano no ve.
¿Es peligroso tirar de la cadena?
Hace mucho tiempo que existe evidencia científica sobre las gotas invisibles de agua que salen de la taza del váter después de tirar de la cadena. Sin embargo, nunca hasta ahora se había conseguido demostrar a tiempo real la existencia de los aerosoles con láser. En el vídeo se puede apreciar con todo lujo de detalles una nube de gotas microscópicas que flota en el aire, las cuales son invisibles a la vista.
Los resultados han sido publicados recientemente en la prestigiosa revista ‘Scientific Reports’. John Crimaldi, autor del estudio y profesor de ingeniería en la Universidad de Colorado, explica lo siguiente a ‘Business Insider’: «La primera vez que lo hicimos, nos quedamos boquiabiertos».
¿Hay razones para preocuparse? Aunque los resultados del experimento son demoledores, el equipo de científicos hace un llamamiento a la calma. Es posible que la nube de gotas que se forma al tirar de la cadena del inodoro transmita microbios, pero no existe ninguna evidencia que corrobore esta teoría.
Aún así, los expertos creen que hay razones de sobra para creer que el inodoro podría tener algo que ver con algunos brotes de enfermedades. Pero las pruebas realizadas hasta la fecha no demuestran de manera definitiva que las gotas microscópicas que flotan en el aire hayan causado una enfermedad a nadie.
Hasta que se realicen más estudios al respecto, la recomendación es muy simple: bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena. Esto limita en gran medida tanto la propagación como la altura de las gotas de mayor tamaño. Además, de esta manera, conseguimos eliminar los malos olores.
Además de bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, hay otras medidas de higiene que debemos poner en práctica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que lavarse las manos después de ir al baño reduce hasta en un 24% las probabilidades de contraer enfermedades respiratorias, y hasta en un 50% las que afectan al aparato digestivo. Hay que lavarse bien las manos, durante al menos 20 segundos, frotándolas a conciencia con agua y jabón.
Temas:
- Salud
Lo último en Curiosidades
-
Ni ajo ni queso: el sencillo truco de Karlos Arguiñano para que los filetes empanados queden más sabrosos
-
Las botellas de plástico de siempre tienen los días contados: el cambio que llega tras los tapones fijos
-
Nunca pongas dos lavadoras seguidas: lo piden los expertos y es por ésto
-
El sencillo truco para limpiar el cristal del horno en minutos y dejarlo como el primer día
-
Era uno de los oficios más típicos en las Navidades de la posguerra española: hoy sería imposible verlos por la calle
Últimas noticias
-
Asesinada a puñaladas una mujer de 49 años en su domicilio de Madrid
-
Acusado de 59 delitos el yihadista que mató a 15 personas en el atentado de Australia
-
La estadística confirma la probabilidad exacta de que el mismo número gane el Gordo de Navidad y el Sorteo del Niño
-
Hasta pronto (desde otro lugar)
-
El BOE lo confirma: lo que va a pasar con los puentes en 2026 en España no es normal