Curiosidades
Aceite y mantequilla

Misterio resuelto. Desvelan si engorda más una tostada con aceite o con mantequilla

Si estás intentando comer más saludable, es probable que te preguntes sobre qué es mejor en tu desayuno. Sí, desvelan si engorda más una tostada con aceite o con mantequilla. Algo que debes saber si buscas bajar de peso y reducir las calorías de tu dieta. Veamos si deberías optar por uno u otro producto, y cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

El déficit calórico es el modo más fácil de adelgazar, y puedes alcanzarlo consumiendo energía mientras entrenas pero también adoptando alternativas sanas en tus desayunos. Más allá de que las tostadas deberían ser de pan integral, luego querrás saber si es recomendable acompañarlas con aceite de oliva o mantequilla. Como spoiler, hay uno más aconsejable.

¿Tostadas con aceite o mantequilla?

Tanto el aceite de oliva como la mantequilla son grasas simples, pero difieren en su origen. Respectivamente vegetal y animal, claro. Como regla general, los alimentos que provienen de vegetales son más saludables que los que provienen de animales. Y ésta no es la excepción.

La virtud de los productos vegetales es que poseen menos grasas saturadas que los animales. Al consumir aceite de oliva, cuentas con energía para tus actividades y entrenamientos. La mantequilla, por su parte, contiene un 70% de grasas saturadas.

No siempre menos calorías es algo mejor

Aún cuando la mantequilla dispone de menos calorías en una cantidad de alimento equivalente, eso no significa que sea más sana. De hecho, la diferencia en este sentido es mínima. Por cada 10 gramos, la mantequilla tiene 9 calorías por 10 calorías del aceite.

A pesar de ello, el aceite de oliva posee menos grasas saturadas y no tiende a almacenarse en el cuerpo favoreciendo la obesidad. Cualquier nutricionista al que consultes va a recomendarte que comas una tostada integral con aceite de oliva si te gusta desayunar con pan antes que decantarte por la mantequilla.

Eso sí, por su alto contenido calórico no deberías pasar de una ración diaria y siempre complementarlo con una dieta sana y entrenamiento aeróbico para quemar esas calorías.

¿Cuándo quedarte con la mantequilla?

Sólo si no estás haciendo ninguna actividad ni ejercicio físico porque no tienes tiempo y quieres bajar tu ingesta calórica al mínimo. Además, intenta consumir distintas frutas junto con tus tostadas para ampliar así la cantidad de nutrientes que obtienes a primera hora. Ahora ya sabes qué comer mejor en tus desayunos.