Mielitis Transversa, la enfermedad por la que AstraZeneca ha interrumpido los ensayos de la vacuna del coronavirus
Se origina por la inflamación de la médula espinal
Adiós al frío en casa: el truco de los expertos para aislar gratis las ventanas
Un español de Erasmus en Polonia desmonta un falso mito sobre la universidad: "No sé cómo están..."
A pesar de ser uno de los ensayos de la vacuna del coronavirus más prometedores, AstraZeneca se ha visto obligado a interrumpirlo porque uno de los participantes del estudio ha sufrido una reacción adversa de carácter grave: Mielitis Transversa.
Causas, síntomas y tratamiento de la Mielitis Transversa
Se trata de una enfermedad rara que afecta al sistema nervioso, y que se origina por la inflamación de la médula espinal.
La inflamación daña la vaina de mielina que se encuentra alrededor de las células nerviosas, dando como resultado la interrupción de las señales entre los nervios de la médula espinal y el resto del cuerpo.
Aunque en la gran mayoría de casos se desconoce el origen de la enfermedad, sí se sabe que hay determinadas circunstancias que pueden dar lugar a la inflamación de la médula espinal, como una infección bacteriana, parasitaria, viral o fúngica. También es un trastorno relativamente común en personas con esclerosis múltiple o inmunodeprimidas.
Aunque no es tan habitual, la causa de la Mielitis Transversa también puede deberse a diferentes trastornos inflamatorios, como sarcoidisis.
Los síntomas son muy amplios y pueden variar entre pacientes, pero los más habituales son: debilidad muscular, dolor moderado, parálisis y anomalías en el intestino y en la vejiga.
Durante la primera fase de la enfermedad los pacientes sienten hormigueo, y pérdida de fuerza y sensibilidad en las extremidades. A medida que avanza, aparece el dolor, localizado en la parte inferior de la espalda, y los problemas con el control de orina y heces.
El tratamiento depende en gran medida de cuál sea la causa de la enfermedad. En cualquier caso, la recuperación de los pacientes suele ser lenta.
Temas:
- Coronavirus
- Vacunas