Coronavirus

Los inodoros, los principales «culpables» de la propagación del coronavirus

Es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Harvard

Los inodoros, los principales
Coronavirus en baño

Equipos de científicos de todo el mundo tratan de averiguar cuáles son los diferentes focos de propagación del coronavirus. Ahora, un estudio de Joseph G.Allen, director del programa Healthy Buildings de la Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard, señala que los inodoros pueden ser unos de los grandes culpables.

Después de llevar a cabo una serie de análisis, el coronavirus ha sido detectado en muestras de frotis anales y en las heces. Es más, ya se están realizando programas de detección de los brotes del virus en las aguas residuales.

Según indica este estudio de la Universidad de Harvard, cuando tiramos de la cadena del inodoro sin bajar la tapa, el agua burbujea y se agita, haciendo que la materia fecal se «aerosolice». Esto provoca que más de un millón de partículas se queden flotando en el aire.

Una situación muy peligrosa, teniendo en cuenta que estas partículas no desaparecen sin más. Permanecen en el aire hasta que terminan de asentarse sobre alguna superficie o se filtran en los pulmones. Si por ejemplo se depositan en el pomo de la puerta del baño, esta superficie se convierte en un gran foco de contagio del Covid-19.

No se trata de la primera investigación que señala a los inodoros como unos de los principales responsables de la propagación del coronavirus. Ya en el mes de junio un estudio de la Universidad China de Yangzhou advertía de la peligrosidad de tirar de la cadena del inodoro sin haber bajado antes la tapa.

Por lo tanto, las conclusiones son claras: hay que cerrar la tapa del inodoro al tirar de la cadena y ventilar bien el baño. Por supuesto, hay que extremar la limpieza y desinfección en esta estancia.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias