Curiosidades
Internet

Es el fin del ADSL en España: esta es la fecha en la que todo va a cambiar

Esta es la fecha en la que todo va a cambiar, llega el fin del ADSL en España, se apaga una era

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta es la fecha en la que que todo va a cambiar, llega el fin del ADSL en España, se apaga una era. Hace no tantos años esta forma de conectarse a internet era la única posible, por lo que muchos empezamos con este sistema.

Recordaremos esos inicios con un módem que hacía ruido, se podía escuchar la marcación que nos llevaba a esa conexión que nada tenía que ver con la de ahora. Se necesitaba más paciencia y tiempo, pero los datos acababan llegando igual.

El fin del ADSL llega a España

El ADSL fue uno de los primeros sistemas de conexión a Internet que se convirtió en un cambio significativo. Hace unas décadas no todo el mundo se conectaba a internet a diario, de hecho, era algo que quizás se hacía de forma anecdótica más que llevarse a término de forma constante.

Los estudiantes o aquellos que empezaban a conseguir entender un poco mejor estas líneas de internet que empezaban a aparecer de forma masiva. La información no estaba tan presente o quizás no era tan numerosa como ahora, que estamos a un solo clic de todo. Eran otros tiempos que se terminarán en breve.

Antes que nada, recordamos qué significa ADSL para hacernos una idea de lo que significativa. El nombre procede de unas siglas que son muy claras Asimetric Digital Subscriber Line o Línea de Abonado Digital Asimétrica. Lo que se hacía era usar las líneas telefónicas o de cobre para transformarlas en alta velocidad permanente establecidas y pagando una única cantidad mensual.

Quizás era un poco complicado descargar algunos archivos más pesados, pero era el sistema que se usaba hace unos años para poder trabajar y disponer de Internet en casi todas las casas y oficinas. Por lo que es importante conocer en primera persona este tipo de conexión que pasará a ser parte de la historia.

Si formas parte de esos primeros afortunados que tuvieron ADSL y aún conservas este elemento, habrá llegado el momento de despedirte de él, ya que poco va a quedar de este sistema en unos días. La principal operadora de nuestro país e impulsora de estos sistemas fue de las que empezó y también será la que terminará con esta conexión solo apta para nostálgicos. Hoy en día la fibra óptica o los satélites se han acabado imponiendo.

Esta es la fecha en la que el ADSL va a desaparecer

Los abonados a ADSL o aquellos que usaban esta conexión van a experimentar un cambio en breve, coincidiendo con el centenario de la empresa que llevó a España esta forma de conexión. Por lo que quizás tengas que plantearte buscar una alternativa o eliminar de una vez por todas ese modem antiguo, en caso de aún tenerlo.

El 19 de abril se acaba el ADSL por lo que Telefónica va informando a sus clientes que deben optar por el cambio a fibra para poder seguir disfrutando de una conexión que debe ser lo más rápida y eficiente posible para que acabe dando los resultados. Hay otras empresas que también optarán por el apagado de este sistema que también adoptaron al mismo tiempo o después de Telefónica.

Vodafone y también Orange están apagando un ADSL que estaba más presente de lo que nos imaginábamos en nuestro país por lo que informan a sus clientes que tienen que hacer este cambio que les traerá unas novedades que quizás no esperan, una velocidad significativa que les orientará directamente hacia este futuro que estará muy presente.

Llega una conexión a Internet más rápida que puede acabar siendo la que marque la diferencia. Un cambio digital que obliga a dar un paso más hacia un destino que parece inevitable. Las conexiones a internet han aumentado y lo han hecho de tal forma que parece que nos aseguran una información rápida y eficiente.

Por lo que el ADSL ese sistema que nos remonta a hace unos años o décadas acabará de cumplir con su función. Ahora necesitamos más información y elementos que son los que nos acompañarán en unos momentos en los que debemos apostar claramente con unos detalles que son fundamentales y que quizás nunca hubiéramos imaginado.

Nos espera este cambio que nos asegurará una transformación total en nuestras conexiones, empezando por una manera de hacer las cosas que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después. Ha llegado el momento de empezar a pensar en otro tipo de conexión que puede acabar siendo la que nos acompañe a partir de ahora. Sobre todo, si tienes ADSL recuerda que si no te pones en contacto con tu proveedor de servicios puedes quedarte sin internet sin saberlo quizás con las consecuencias que ello supone.